Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
30/10/2020

Audiencia por la reapertura comercial: Muro acompañó el reclamo empresarial

El secretario de Producción participó de la audiencia convocada por la Justicia tras la presentación de un amparo. Volvió a pedir una “reactivación económica responsable ya”.

Audiencia por la reapertura comercial: Muro acompañó el reclamo empresarial
(Foto: Ilustrativa / Qué digital)

En la audiencia de conciliación convocada por la Justicia Federal ante la presentación de un amparo, el gobierno municipal volvió a acompañar el reclamo empresarial para que se concrete la habitación de diversos rubros comerciales de Mar del Plata que formalmente siguen imposibilitados de poder funcionar aunque en los hechos la mayoría de ellos ya retomaron su actividad. Tras el encuentro virtual, el secretario de Producción municipal, Fernando Muro, volvió a pedir una “reactivación económica responsable ya”. Luego de dos horas, se resolvió pasar a un cuarto intermedio.

Mientras Mar del Plata se mantiene en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por disposición nacional y en la fase 3 -la más restrictiva- de la cuarentena del sistema provincial, este viernes se llevó a cabo de manera virtual la audiencia de conciliación que fue convocada por el Juzgado Federal Nº2, a cargo de Santiago Martín, tras un pedido realizado por el fiscal federal general, Daniel Adler, ante un amparo elevado por un sector empresarial de la ciudad.

Según detalló Muro, en la audiencia participaron representantes del Estado nacional y sectores locales. Por el Municipio, además del secretario de Producción, también formó parte el subsecretario de Legal y Técnica, Franklin Llan de Rosos, y por el gobierno nacional lo hizo el titular de la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Jefatura de Gabinete nacional, Santiago Herrera.

Al respecto, según detallaron desde el Ministerio Público Fiscal, del intercambio de los distintos actores surgió que por una decisión administrativa de la Jefatura de Ministros se dispuso expresamente para General Pueyrredon la apertura de los locales gastronómicos y emprendimientos deportivos, a cielo abierto, en caso de fase 3. De la reunión virtual se desprendió también la información de que la Provincia de Buenos Aires, dos días después de la resolución de Nación, prohibió la apertura de estos rubros en el territorio de Mar del Plata y Batán.

“Esta discordancia entre Nación y Provincia quedó en evidencia porque se celebró la audiencia; sin esta instancia las partes hubiesen chocado con sus escritos y el juez hubiese tenido que resolver sobre una cuestión que quizás pueda tener una pronta solución en caso de llegarse a un acuerdo. Se trata de preservar la salud pública con mínima afectación del derecho a trabajar y a ejercer industria lícita en un contexto complejo como lo es la pandemia”, explicó el fiscal general Daniel Adler al término del encuentro.

Por ese motivo se propuso, con anuencia del juez, que se citara a un representante del gobierno bonaerense como tercero interesado, por lo que con el acuerdo de las partes el juez Martín resolvió citar a la Provincia y se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta que se fije una nueva audiencia.

Leer también:

Defendemos con convicción el trabajo de los marplatenses y batanenses. Trabajo y salud van de la mano con protocolos. Reactivación económica responsable ya“, escribió en sus redes sociales Muro tras el desarrollo de la audiencia encabezada por el juez y el fiscal, que contó con la participación de los abogados del grupo de empresarios que elevó el amparo.

“Siempre apostamos al diálogo para resolver conflictos, ahora en una nueva instancia, la Justicia Federal.  Acompañamos desde el primer día a los sectores afectados por la cuarentena”, planteó el funcionario municipal y sumó: “En el marco de una estabilización de la situación sanitaria en el Partido, a punto de ser categorizado como de bajo riesgo, más que nunca podemos volver al trabajo con los cuidados necesarios y reactivar la economía local que tanto lo necesita”.

De acuerdo a las últimas disposiciones nacionales y provinciales, Mar del Plata se mantiene al menos hasta el 8 de noviembre en la etapa de aislamiento obligatorio lo cual supone su continuidad en la fase 3 del sistema de fases provincial. De todas maneras, el lunes pasado el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, dejó abierta la puerta para que en la ciudad se habiliten a partir de la semana que viene cinco nuevas actividades, que si bien en los hechos ya se retomaron, legal y formalmente siguen restringidas.

Leer también:

Esas actividades son las de personal auxiliar de casas particulares de carácter unidomiciliario; gastronomía (cafés, restaurantes y bares) al aire libre; gimnasios con actividades solo al aire libre; ampliación del trabajo en la construcción privada a viviendas multifamiliares; y salidas recreativas con distanciamiento en grupos de hasta diez personas al aire libre.

Desde que las actividades empezaron a reanudarse pese a la falta formal de la habilitación, el gobierno municipal adelantó que no avanzaría con sanciones e insistió una y otra vez ante autoridades provinciales y nacionales para concretar los permisos formales de reapertura para diversas actividades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2020