Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/08/2019

Aumenta la tensión entre Distéfano y los docentes municipales

El espacio que el Tribunal de Clasificación ocupa en el El Gaucho fue escenario de gritos y momentos tensos cuando representantes del gobierno fueron enviados a retirar expedientes.

Aumenta la tensión entre Distéfano y los docentes municipales

En el marco del conflicto que se mantiene abierto en diversos frentes entre el secretario de Educación, Luis Distéfano, y los docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) este martes se vivieron momentos de tensión en una de las oficinas del Distrito Descentralizado El Gaucho donde funciona el Tribunal de Clasificación -organismo que clasifica a los docentes- cuando representantes del funcionario fueron enviados al lugar para retirar documentación que, según el gobierno, iría a parar a un depósito ya que se trata de “legajos viejos” y, de acuerdo al gremio, se trata de legajos de relevancia para los trámites que llevan a cabo allí los docentes.

El conflicto se desató en las primeras horas de la mañana cuando ante la llegada de los enviados por Distéfano rápidamente fue convocada al lugar la secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek, que llegó acompañada de otros docentes para impedir que esa documentación fuera trasladada del lugar.

“Delegados docentes, no docentes, secretarios del STM y concejales nos encontramos en el Tribunal de Clasificación impidiendo que se lleven la documentación que aquí obra. La cuadrilla sigue esperando retirar la misma. Nosotros no lo vamos a permitir”, describieron desde el sindicato hacia media mañana respecto a la situación que se vivía en la dependencia, que incluyó gritos y momentos tensos que derivó hasta en la intervención policial en un momento.

Y mientras ello pasaba, Distéfano en la Municipalidad hablaba con la prensa, cuestionaba, una vez más, al sindicato y daba su versión de los hechos. “En Tribunal de Clasificación clasifica las valoraciones docentes que nos permite después en la Secretaría de Educación contar con los listados para nombrar a los docentes. Este Tribunal está compuesto por docentes representantes del Ejecutivo, elegidos por elecciones y del sindicato”, sostuvo, en primer término.

Y sumó: “Planteamos y venimos planteando que hay mucha demora en la recepción de la documentación que debe valorar el Tribunal para que el personal de carrera de la Secretaría de Educación designe docentes. Y además estamos notando que por haber lanzado la propuesta de concurso abierto para que todos los docentes de la ciudad puedan ingresar al sistema educativo -que depende de la definición del Tribunal que tiene que definir quiénes están habilitados y quiénes no- todavía al día de hoy, pese a las indicaciones, no se ha hecho. Notamos que hay una evidente intención que muchas de las acciones que le corresponden a esta gestión no se hagan”.

De esta manera, el funcionario se centró en lo ocurrido este martes: “Como una de las excusas es que como los legajos docentes están en el edificio de Educación de la calle Falucho requieren de un enlace para ir y venir con los legajos lo que se les pidió por memo es que retiren todos los legajos viejos, de inscripciones viejas al deposito municipal para poder llevar ahí (al Tribunal de Clasificación) la totalidad de los legajos de los docentes municipales para que accedan a la información en el momento”.

Y cuestionó: “Hoy se encontraron con que no permitieron retirar las cajas”.

Por su parte, Ayer brindó en diálogo con radio Brisas (98.5) una versión opuesta y manifestó que la documentación en cuestión que se buscaba trasladar “es documentación de cada docente que se inscribió, tanto las fotocopias de títulos, como DNI, de cursos o de todo antecedente que se clasificado”.

“Cada año cuando un docente se inscribe anexa sus nuevos antecedentes no vuelve a traer toda la documentación, por eso cuando las compañeras tienen que clasificar y toman el legajo verifican que en ese legajo esté tanto la documentación anterior como la nueva. Por lo tanto es documentación valiosa. Y de última si es una documentación que consideran que hay que archivar se le puede dar otro destino y lo podrían haber hecho de otra manera: hablado con la gente del Tribunal y decirle que la documentación se iba a archivar. Pero no de esta manera”, apuntó la dirigente gremial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2019