Jueves 18 de abril | Mar del Plata
19/03/2020

Aumentan los controles: “El turista no va a poder ingresar a Mar del Plata”

El secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, anunció que la medida se aplicará desde la medianoche en el marco de los operativos que se realizan en las rutas de acceso. Los marplatenses que lleguen firmarán una declaración jurada.

Aumentan los controles: “El turista no va a poder ingresar a Mar del Plata”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del operativo para continuar desalentando la llegada de turistas a la ciudad teniendo en cuenta de las tareas de prevención por el coronavirus, el gobierno municipal anunció este jueves que a partir de la medianoche en las rutas de acceso a la ciudad se reforzarán los controles por medio de los cuales “el turista no va a poder ingresar a Mar del Plata”.

El anuncio fue realizado el secretario de Seguridad, Darío Oroquieta, pasadas las 14 de este jueves cuando en el ingreso por la Ruta 2 comenzaban a realizarse algunos trabajos de concientización.

“A partir de las 0 vamos a implementar dos filas. Una que tiene que ver con residentes y una que tiene que ver con turistas. El turista no va a poder ingresar a Mar del Plata. Es importante que eso lo tengan en cuenta, por eso lo estamos anunciando casi doce horas antes, para que no salgan, para que no se acerquen a Mar del Plata”, sostuvo Oroquieta.

Leer también:

Asimismo, explicó que “solo va a poder venir quien es residente” y sumó que a ellos se les hará firmar “una declaración jurada” para dejar asentado “fehacientemente el domicilio en Mar del Plata”.

Y luego reiteró: “Quien no sea de Mar del Plata no va a poder pasar a partir de las 0″. En este sentido, remarcó que “no podemos saturar un sistema de emergencias como el de Mar del Plata o cualquiera de la ciudades que uno visita como turista”.

La medida anunciada con Oroquieta coincidirá con el horario en que entrará en vigencia la suspensión del transporte de larga distancia -micros, trenes y aviones de cabotaje- que no volverá a circular hasta el miércoles a la medianoche.

CONTROLES EN LAS SALIDAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con el objetivo también de desalentar el movimiento de personas en este fin de semana largo, el gobierno nacional dispuso diversos operativos de control en las salidas de la ciudad de Buenos Aires. El principal punto se establecí en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson. Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, junto con la Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y médicos de las Fuerzas Armadas montaron un operativo cerrojo en el que se mide la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.

En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el regreso. Además, se disparará un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.

“Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas: el control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad”, manifestó Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV, uno de los organismos que forma parte de la medida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/03/2020