Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/10/2014

Boleto de colectivo: la Comisión de Transporte avaló la suba a $4,44

Fue en el marco de distintos cruces entre los empresarios y algunos ediles. El incremento es del 11,9% y sería el segundo en lo que va del año. Estuvieron presentes los choferes de colectivos, quienes amenazan con medidas de fuerza.

Boleto de colectivo: la Comisión de Transporte avaló la suba a $4,44
(Foto: Kito Mendes)

Luego de más de dos horas de un intenso debate – que incluyó la participación del director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias, representantes de Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap) y choferes–  la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante avaló por mayoría el expediente que autoriza un aumento en el valor del boleto de colectivo del 11,9%. De esta manera, y de concretarse todos los pasos legislativos, la nueva tarifa pasaría a ser de $4,44. Se espera que el incremento reciba la aprobación final durante la próxima sesión del 16 de octubre.

En detalle, los ediles de Acción Marplatense (AM) Claudia Rodríguez, Fernando Gauna y Alejandra Urdampilleta y el del Frente Renovador, Hernán Alcolea, emitieron su voto positivo, mientras que José Cano, por Agrupación Atlántica, y Pablo Retamoza, por el Frente para la Victoria (FpV) lo hicieron en forma negativa. El radicalismo – representado por Eduardo Abud y Mario Rodríguez-decidió abstenerse, aunque teniendo en cuenta una peculiaridad. Es que, Rodríguez estaba representando a Nicolás Maiorano, quien está de licencia, pero como no presentó una nota con 24 horas anunciando el reemplazo, quedó inhabilitado para votar.

En cuanto al debate, el mismo comenzó temprano, cerca de las 11, con las explicaciones por parte de los empresarios nucleados en Cametap. Así, Juan Bilbao fue el primero en hacer uso de la palabra y durante su alocución justificó el incremento, argumentando subas en los costos y una baja en la demanda por parte de los usuarios. “Hemos hecho estudios de costo muy específicos y la realidad es que la recesión y la inflación existente nos llevan a esta situación. Hoy los empresarios estamos con la soga en el cuello y por eso necesitamos que haya una resolución”, sostuvo.

Enseguida, Bilbao reparó en la actualización de costos. Sobre eso, explicó que la misma responde a una determinación de Provincia y que, por tanto, el Municipio debe cumplirla. “Nosotros hacemos un análisis constante y si hoy llegamos a esta situación es porque no tenemos otra alternativa, no tenemos manera de hacer frente a los costos y hay puestos de trabajo en juego”, advirtió, al tiempo que remarcó: “Este es un servicio público esencial y si la tarifa no cubre nuestros costos no podremos renovar las unidades, algo que ya está pasando, ni cubrir los gastos de salario ni renovar las autopartes”.

CANO, CONTRA EL EJECUTIVO 

Por su parte, José Cano ahondó en el estudio de costo, en particular, en el elaborado por el Departamento Ejecutivo. Al respecto, cuestionó los datos utilizados por la Comuna e incluso los cálculos. En especial, hizo hincapié en algunos aspectos como el consumo específico de gasoil, el combustible subsidiado, la metodología de cálculo, el porcentaje de rentabilidad empresaria y el aporte al Fondo Municipal de Transporte. 

“Evidentemente el Ejecutivo no está funcionando bien en lo que es el cálculo. Nos parece que es una falta de respeto que falten 17 variables de análisis, hay una pérdida de seriedad muy grande de esta dependencia municipal”, afirmó el concejal, quien fue abucheado por los choferes de colectivo, impacientes en la aprobación de este nuevo incremento.

Finalmente, Guillermo Iglesias hizo uso de la palabra e hizo una breve descripción del análisis elaborado por su dependencia. Así, resaltó el hecho de que Mar del Plata tiene “una de las tarifas más baratas del país” y relativizó el pedido al aclarar: “Es cierto que este año ya hubo un aumento en febrero, pero en este caso el nuevo debate, que debería ser en 2015, se adelantó unos meses por las variaciones lógicas”. “Nosotros no queremos perjudicar a los usuarios, pero desfinanciar el sistema y que el servicio decaiga sería hacerlo”, concluyó. 

Respecto a los dichos de Cano, en relación a la falta de seriedad del estudio, Iglesias consideró que utilizaron los criterios que les parecieron fueron los mejores a la hora de llegar a un valor correcto. “Dejamos afuera algunos indicadores porque si no el número sería de $4,90”, sentenció. 

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08/10/2014