Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
28/12/2021

Aumento de contagios: confirman casos de la variante Ómicron en la Provincia

Lo afirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, luego de tomar muestras “al azar” en La Plata y localidades del Conurbano.

Aumento de contagios: confirman casos de la variante Ómicron en la Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras a nivel nacional se observa un aumento importante de los casos desde hace un par de semanas, la situación también se replica en la Provincia y en General Pueyrredon. Una hipótesis de tal aumento, además de la relajación de las medidas de cuidado, puede ser la circulación de la variantes. En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la detección de casos de la variante Ómicron del covid-19 en la Provincia.

En declaraciones radiales, el ministro dio a conocer este martes que en los últimos días se tomaron muestras de casos positivos de coronavirus “al azar” en La Plata y en localidades del Conurbano y, la secuenciación genómica de los casos arrojó la presencia de la variante de preocupación.

Cabe recordar que el primer caso de la variante en Argentina se detectó el pasado 6 de diciembre, en la Provincia de San Luis, por parte de un hombre que había llegado desde Sudáfrica. Hasta el momento, no se había confirmado su presencia en territorio bonaerense y, a nivel local, todavía no se tienen datos certeros.

Leer también:

Sin embargo, el funcionario indicó que el incremento de la curva de contagios podría estar más vinculado a la circulación de la variante Delta, “que es mayoritariamente contagiosa”, definió el funcionario en diálogo con CNN Radio.

Para dimensionar el aumento de casos, a nivel nacional el sábado 27 de noviembre se tenía conocimiento de 1.521 casos en 24 horas, en tanto que los activos eran de 18.685. En cambio, un mes después, el lunes 27 de diciembre se informaron 20.263 contagios en 24 horas, en tanto que los activos ascendían a 92.395. En los registros diarios de nuevos casos, en las últimas cuatro jornadas hubo 20.263, 7.623, 7.183 y 16.279, respectivamente.

A nivel local la tendencia se repite: en las últimas cuatro jornadas hubo 175, 188, 197 y 220, respectivamente, cuando un mes atrás no se superaban los 20 diarios en promedio.

Leer también:

Frente a esta situación, que se replica en el aumento de casos desde hace semanas, Kreplak reconoció que hay una “altísima demanda” de testeos. En ese sentido, recomendó que quienes presenten síntomas se comuniquen al 148 antes de dirigirse por su cuenta a las guardias de los hospitales.

Asimismo, ante este contexto, el ministro reiteró la importancia de aislarse en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo y esperar que se cumpla el plazo de siete días para, en ese momento, testearse en caso de no tener síntomas. “Si aparecen síntomas no es necesario testearse porque contacto estrecho con síntomas es confirmación epidemiológica sin testeo”, recordó.

Frente a una creencia que suele reiterarse, remarcó que el testeo inmediato de los contactos estrechos puede ser contraproducente y no ser indicador de nada: “Puede dar negativo y empezar a contagiar al día siguiente”.

De todos modos, lo positivo dentro de esta tendencia de alza es que aún “la ocupación de camas por covid-19 es muy baja aún“. Pero de todos modos afirmó que solo tienen previsto tomar una medida restrictiva “si aumentan mucho las internaciones“.

¿CÓMO SABER SI TENGO QUE TESTEARME?

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación tiene tres criterios para definir un caso sospechoso de coronavirus. En primer lugar, cumplen con ello cualquier persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: 37,5°C de temperatura o más, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria, cefalea, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea/vómitos o congestión nasal. También -y particularmente- en caso de pérdida repentina e inexplicable del gusto y olfato.

El segundo criterio que se utiliza tiene que ver con quienes recibieron la última dosis de la vacuna hace más de 14 días, sean trabajadores de salud, resida o trabaje en instituciones cerradas, sea personal de seguridad, resida en barrios populares o comunidades originarias o haya tendido contacto estrecho de caso confirmado dentro de los últimos 14 días y tenga uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor al tragar, dificultad respiratoria o congestión nasal.

El tercer y último criterio abarca a niñeces y adolescentes de 0 a 18 años con más de tres días de fiebre, marcadores elevados de inflamación (como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina) y dos de las siguientes condiciones: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies), hipotensión o shock, características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias, evidencia de coagulopatía, síntomas gastrointestinales agudos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2021