Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/01/2022

Aumento de tasas: dudas, denuncias y pedidos de explicaciones a Montenegro

La Defensoría del Pueblo cuestionó que no se permita el pago anual con descuento de la TSU y el Frente de Todos apuntó que ya se emitieron facturas con aumento.

Aumento de tasas: dudas, denuncias y pedidos de explicaciones a Montenegro
(Foto: archivo / Qué digital)

Las demoras en la presentación y en el tratamiento por parte del Concejo Deliberante del Presupuesto 2022 y de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas municipales derivaron por estas horas en cuestionamientos al gobierno de Guillermo Montenegro y pedidos de explicaciones ante dudas y denuncias que comenzaron a surgir ante la emisión de las nuevas facturas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU). La Defensoría del Pueblo afirmó que no se da la posibilidad de pagar el anticipo anual con descuento a las y los contribuyentes y desde el Frente de Todos apuntaron que ya comenzaron a llegar subas del proyectado 45% a partir de lo que calificaron como una “trampa” implementada por el gobierno.

Después de las prórrogas solicitadas en pleno proceso electoral, la presentación del Presupuesto 2022 y de las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen el aumento de tasas en promedio del 45% se concretó a mediados de diciembre y desde entonces los expedientes esperan ser tratados por el Concejo Deliberante a partir de que el Cuerpo estuvo más de 40 días sin funcionar por la falta de acuerdo para conformar las comisiones internas.

Mientras esa espera se mantiene, ya con la conformación de las comisiones formalizadas en los últimos días, el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) ya comenzó a generar cuestionamientos a partir de las facturas generadas para los primeros meses del año.

Leer también:

La primera en expresar su malestar fue la Defensoría del Pueblo, desde donde alertaron a partir de una respuesta dada por la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) que en este año no habrá adelanto de anticipos (pago anual) para la Tasa de Servicios Urbanos lo cual “priva de un derecho a los contribuyentes, como es pagar por anticipado y con descuento”, según plantearon.

Desde la dependencia también expusieron que ya se emitieron las tres primeros anticipos, que es lo que han recibido en las últimas semanas las y los contribuyentes, cuyo primer vencimiento operó este mismo jueves.

Y así reclamaron al gobierno municipal que a través de una comunicación pública “se deje en claro a la ciudadanía que lo que se está pagando en estas tres primeras cuotas es un anticipo a cuenta de futuros ajustes, dado que las liquidaciones son en base a las ordenanzas fiscal e impositiva de 2021, y no en base al presupuesto de 2022 que todavía no se ha aprobado”.

En paralelo a ese reclamo, desde el Frente de Todos también alzaron la voz contra el gobierno al denunciar que las boletas ya emitidas se presentan “sorpresivos aumentos”, que según plantearon son del orden del 45% proyectado por el gobierno para que apruebe el Concejo.

Leer también:

“Hemos recibido una gran cantidad de consultas respecto de la facturación de la TSU, que llegó con aumento a los domicilios de la ciudad, y vemos que el intendente Montenegro avanzó con la implementación del aumento del 45%, sin contar con la publicación del Calendario Impositivo ni con las ordenanzas fiscal e impositivas aprobadas. El intendente utilizó la misma trampa que Carlos Arroyo para aumentar las tasas antes de que el Concejo Deliberante las trate”, cuestionó la concejala Virginia Sívori.

A su vez, desde el Frente de Todos volvieron a cargar contra la demora en la presentación de los expedientes: “El gobierno de Montenegro presentó el presupuesto 45 días más tarde de lo que la normativa establece y eso trae aparejadas estas consecuencias: los vecinos no saben qué se les está cobrando, no hay previsibilidad para quienes deben abonar tasas y derechos municipales”, declaró Sívori.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2022