Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/09/2019

Aumento de tasas: este viernes, Asamblea de Mayores Contribuyentes

Finalmente la asamblea para tratar la ordenanza fiscal e impositiva que contiene el aumento de tasas en un 35% se desarrollará este viernes.

Aumento de tasas: este viernes, Asamblea de Mayores Contribuyentes
(Foto: archivo / QUÉ digital)

El Concejo Deliberante será escenario este viernes de la reunión de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la cual se tratará la ordenanza fiscal e impositiva que contiene el aumento de tasas. La sesión se llevará adelante tras haber solucionado el pago de lo adeudado a los asesores del HCD, una de las demandas de la Unión Cívica Radical.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) del 35% en promedio, luego de horas de negociación del oficialismo para conseguir los votos positivos de la UCR. Tras la aprobación, resta el aval de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para que la misma pueda ser promulgada por el intendente Carlos Arroyo.

La asamblea está programada para las 14, aunque dependerá de la demora que tenga o no la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que se llevará adelante en el recinto desde las 10 y que tratará, entre otros, el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia alimentaria en el distrito.

Las ordenanzas fiscal e impositiva son, junto al presupuesto, la base para el funcionamiento económico de un Municipio y contienen los aumentos de las tasas municipales. Aunque fueron presentadas en noviembre, tras la extensa demora finalmente será aprobada (o no) a poco más de tres meses de terminar el año.

Al igual que el tratamiento del Presupuesto 2019 -que recién se aprobó, de manera separada a estos expedientes, el pasado 18 de julio– el debate estuvo atravesado por innumerables postergaciones y falta de avances, todos vinculados con la falta de capacidad de resolución por parte del oficialismo.

Así, en caso de ser aprobada, las tasas pasarán a aumentar en el distrito un 35%, porcentaje que fue consensuado entre el radicalismo y el arroyismo, quienes habían propuesto en principio un 37% de aumento y finalmente lo bajaron para tener el visto bueno del bloque de la UCR.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2019