Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/09/2021

Aumento de taxis y remises: el Concejo pide un estudio de costos al gobierno

Lo definió la comisión de Movilidad Urbana en el primer tratamiento del expediente presentado hace algunas semanas por las empresas del sector.

Aumento de taxis y remises: el Concejo pide un estudio de costos al gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

El pedido de aumento tarifario realizado por taxis y remises de Mar del Plata ante el impacto de la escalada de la inflación tuvo este lunes su primer tratamiento en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, desde donde se remitió un pedido de informes a la Secretaría de Gobierno municipal para que se realice -como ante cada solicitud de este tipo- un estudio de costos que determine la viabilidad de lo requeridos por las empresas del sector.

Si bien usualmente los pedidos de incremento suelen darse a fin de año, taxis y remises de Mar del Plata presentaron a fines de agosto un pedido de aumento de sus tarifas en el Concejo Deliberante que consta de un 53,8% en comparación a los valores vigentes desde fines de marzo, el cual se aplicaría en forma desdoblada, entre octubre y diciembre.

Leer también:

Puntualmente, se trata de un nuevo pedido de aumento desdoblado de la tarifa con el que apuntan a llevar el valor de la ficha (160 metros de recorrido) de $6,50 a $8 y la bajada de bandera de los $97,50 actuales a $120 para el 1 de octubre, en lo que representaría alrededor de un 23% más en comparación a los actuales valores. El segundo aumento programado sería desde el 20 de diciembre, cuando la ficha pasaría a valer $10 y la bajada de bandera, $150 producto de un incremento en orden del 25% en comparación a los que entrarían en vigencia en octubre.

Ese expediente iniciado por las empresas del sector este lunes fue tratado por primera vez en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo en la que se definió iniciar el mecanismo tradicional ante este tipo de pedidos: elevar un pedido de informes a la Secretaría de Gobierno para que la Subsecretaría de Movilidad Urbana realice su propio estudio de costos y que allí se defina si el aumento requerido es avalado o si se propone alguna modificación.

En el pedido, el principal argumento del sector fue la suba en la estructura de costos de la actividad -sostienen, en orden del 52%- y desde la Sociedad de Conductores de Taxis manifestaron que, en consecuencia, “la rentabilidad ha bajado a un mínimo que hace muy difícil el mantenimiento de nuestras unidades”. “De seguir por este camino, lo único que vamos a lograr es una baja en la calidad del servicio que prestamos taxistas y remiseros”, aseguró su titular, Raúl Vicente.

Leer también:

Este año, el primer y hasta ahora único aumento de la tarifa de taxis y remises que entró en vigencia data de fines de marzo, cuando la bajada de bandera subió a 97,50 pesos y la ficha a 6,50. Ese aumento fue el segundo del último aumento aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre, el cual había sido de alrededor de un 30% de manera desdoblada: en diciembre se había aplicado la primera parte, de un 20%, estableciendo las tarifas en $90 y $6, respectivamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2021