Jueves 25 de abril | Mar del Plata
04/04/2019

Aumento del boleto a $18.50: piden que el gobierno brinde detalles

Mientras aún no se aplicó el aumento decretado por el Ejecutivo, desde Unidad Ciudadana piden saber cómo se llegó a esa cifra total a terminar de aplicar en junio, la cual no salió del estudio de costos oficial.

Aumento del boleto a $18.50: piden que el gobierno brinde detalles
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A mediados de abril el boleto plano de colectivos pasará a costar $16,50 y a partir de junio se elevará a $18,50. La suba escalonada se concretará a partir del decreto del intendente Carlos Arroyo que la aprobó, luego de que el Concejo Deliberante no pudiera -por falta de acuerdos- definir el incremento en una sesión. Sin embargo, al ser una suma inferior a la que se fijó a partir de los estudios de costos oficiales que hablaban de la necesidad de llevarlo a $18,81, desde Unidad Ciudadana piden explicaciones.

Incluso antes de que se conociera el decreto que firmó el intendente Carlos Arroyo, desde el propio oficialismo habían planteado dudas en torno al cálculo del aumento. Angélica González, concejal de la Coalición Cívica, cuestionó en su momento el estudio de costos que llevaba el boleto a $18,81 y también que el Concejo le diera un “cheque en blanco” al Ejecutivo.

Ahora, quien pide explicaciones es la oposición, concretamente Unidad Ciudadana, que también votó en contra de la delegación de facultades a Arroyo. A través de un proyecto de comunicación, exigen que el gobierno muestre al cuerpo deliberativo el estudio de costos en el que se basó para llevar la suma a $18,50, considerando que es inferior y no se condice con la que el propio estudio de costos oficial había demandado.

“El precio de la tarifa de transporte público impacta  directamente  en el bolsillo  del usuario,  por lo que los métodos utilizados para determinarlo deben responder a los criterios más exactos de los que se disponga y no puede estar sujeto a una libre interpretación no fundada”, manifestaron en el pedido.

Aunque en un principio se argumentó la utilización del mismo estudio de costos, desde Unidad Ciudadana lo cuestionan: “Ahora es el mismo Ejecutivo, con –aparentemente- los mismos métodos y las mismas personas, el que dice que vale $18.50”. “Extraña cómo la perfección matemática varía de una semana para la otra y dependiendo de quien tenga que tratar el aumento”, agregaron.

Cabe recordar que la delegación de facultades para que Arroyo decrete los aumentos del boleto hasta fin de año fijó que ello debe realizarse “de acuerdo a lo que indiquen los estudios técnico-económicos, según la metodología establecida por Ordenanza 16.789″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2019