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12/04/2021

Aumento del boleto: el Concejo empezó el tratamiento y pidió informes

La comisión de Movilidad Urbana elevó la solicitud a la Subsecretaría del área. La cámara empresaria pidió llevar la tarifa de los actuales $35,24 a $96,06.

Aumento del boleto: el Concejo empezó el tratamiento y pidió informes
(Foto: archivo / Qué digiatal)

Semanas después de la presentación de la nota de la cámara empresarial en la Secretaría de Gobierno y luego de que la semana pasada ingresara formalmente al Concejo Deliberante, este lunes la comisión de Movilidad Urbana comenzó a tratar el elevado pedido aumento del boleto de colectivo realizado por el empresario Juan Inza que requirió elevar la tarifa de los actuales $35,24 a $96,06. Como ante cada inicio de tratamiento, la comisión resolvió elevar un pedido de informes a la Subsecretaría de Gobierno.

La nota que formalizó el pedido de aumento del boleto a $96,06 firmada por el titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y dueño de la mayoría de las empresas que actualmente operan en Mar del Plata, Juan Inza, fue puesta este lunes en el orden del día de la comisión de Movilidad Urbana que encabeza el concejal oficialista Agustín Neme y se dio inicio a su tratamiento.

Sin la realización de consideraciones por parte de ninguno de las y los concejales, la propuesta del presidente de la comisión acompañada por todos sus integrantes fue enviar la solicitud a la Subsecretaría de Transporte, y a través de ella a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, para que se expresen al respecto y confeccionen su propio estudio de costos.

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En la previa del tratamiento, desde el Frente de Todos plantearon que recientes estudios de costos llevados adelante por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de la discusión del nuevo pliego para licitar el servicio arrojaron que la tarifa debiera costar $37,25, aunque desde el oficialismo sostienen que ese valor fue calculado sobre el funcionamiento pleno del servicio y no con valores reducidos como lo hace desde el inicio de la pandemia.

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En diciembre pasado Cametap había realizado una presentación también ante el Concejo Deliberante -que no registró ningún avance- con la que había solicitado un incremento que llevara la tarifa a $69.14.

La última nota plantea que la caída en la actividad por la pandemia “provocó un cuantioso desfasaje económico financiero para las empresas y sostiene que actualmente están operando al “30% del nivel habitual”. Incluso, semanas atrás, ante planteos formales del gobierno las empresas respondieron que no aumentarían las frecuencias -ante una evidente mayor demanda con, por ejemplo, el regreso de las clases presenciales- por la “ecuación económica afectada” que presentan.

El último aumento del colectivo que llevó el valor a $35,24 se puso en vigencia en agosto del año pasado.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos del empresario Juan Inza), además de Batán SA, vencen a mediados de junio de este año por lo que el gobierno intenta acelerar en el Concejo Deliberante el tratamiento del nuevo pliego para poder llegar a término con el proceso licitatorio. Tras haber pasado hace algunas semanas por la comisión de Movilidad Urbana, el expediente este mismo lunes será tratado en la de Legislación.

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