Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/11/2019

Aumento del boleto: “Es factible que entre en la gestión posterior”

Desde el gobierno de Arroyo aclararon que empezarán a hacer un estudio de costo aunque “no va a ser rápido ni sencillo”.

Aumento del boleto: “Es factible que entre en la gestión posterior”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la aclaración de que si bien empezarán a realizar el correspondiente estudio de costos en los próximos días, eso no será “ni rápido ni sencillo”, desde el gobierno municipal estiman que es “factible” que la decisión de concretar o no un aumento del boleto de colectivo, tal como lo pidieron recientemente los empresarios, se deba tomar en el próximo gobierno, es decir en el de Guillermo Montenegro, teniendo en cuenta la falta de cuatro semanas para el cambio de gestión.

Pese a la vigencia de un convenio para compensar y mantener el sistema de subsidios en torno a las empresas de colectivos en Mar del Plata que, según el gobierno municipal, permite mantener congelado el precio del boleto -en los $18.50 actuales- hasta enero, los empresarios del sector realizaron la semana pasada una presentación en la Municipalidad por medio de la cual piden que se aumente el boleto a $30,27.

La presentación fue realizada ante la Secretaría de Gobierno teniendo en cuenta que hasta el 30 de noviembre el intendente Carlos Arroyo tiene la potestad para determinar un posible aumento del boleto, sin necesidad de que ello sea debatido por el Concejo Deliberante, según lo resolvió el propio Cuerpo en marzo pasado.

“Lo que vamos a hacer es pedir un estudio técnico y analizarlo. Queda poco de la gestión, pero uno va a tener siempre la posibilidad de hacer el estudio a través del Departamento de Transporte que depende de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. Y después evaluaremos si es conveniente o no, porque está vigente el convenio que firmamos en julio de este año con el Ministerio de Transporte de la Nación para mantener la tarifa en los valores que se habían fijado en marzo de este año”, explicó, tras la presentación, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en diálogo con Qué digital.

En este marco, Vicente reparó en que la realización del estudio de costos, como ante cada pedido empresario, “no va a ser rápido ni sencillo” y remarcó que “dentro del valor hay que hacer pesar también el monto que reciben las empresas derivado de este subsidio”.

De esta manera, el funcionario afirmó que “es factible” que la decisión de aumentar o no el precio del boleto “entre en la gestión posterior”, es decir después del 10 de diciembre cuando asuma como intendente Guillermo Montenegro.

“No sé si ha sido oportuna o no la presentación, pero lo cierto es que se va a someter al estudio técnico del área y luego evaluaremos qué decisión tomar y lógicamente se lo vamos a manifestar en la transición al intendente electo para que tenga conocimiento de la situación porque el transporte público de pasajeros es una cuestión que abarca a cientos de miles de marplatenses que son usuarios del servicio y no podemos desconocer la importancia que tiene en el día a día de la ciudad”, sumó Vicente.

El último aumento del boleto se produjo el 1° de junio pasado cuando el valor llegó a los $18,50 actuales luego de una suba escalonada dispuesta por Arroyo: el primer incremento se había producido a medidados de abril cuando pasó de $13,55 a $16,50.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2019