Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
12/06/2019

Aumento del gas: Arroyo vuelve a pedir una readecuación tarifaria

Tras el duro impacto de las nuevas subas y las críticas desde el comercio y la industria, el intendente envió una carta al gobierno nacional para que se estudie una “readecuación” del cuadro tarifario para el sector.

Aumento del gas: Arroyo vuelve a pedir una readecuación tarifaria
(Foto: archivo / QUÉ Diigtal)

El nuevo tarifazo del gas que una vez más impactó fuerte en Mar del Plata con las últimas boletas recibidas generó el alerta del sector comercial e industrial que advierte una situación límite de muchas empresas, particularmente Pymes. En este marco, y en la previa de que se presente una crítico documento unificado entre el sector empresario y gremial de la ciudad, el intendente Carlos Arroyo anunció que elevará una carta a las autoridades del gobierno nacional con el objetivo de que se estudie una “readecuación” del cuadro tarifario del servicio correspondiente al sector industrial y comercial.

Tras años de reclamos sin respuestas respecto a una readecuación del cuadro tarifario del gas, fundamentalmente centrados en una necesaria recategorización de la ciudad teniendo en cuenta el impacto de las subas dispuestas por el gobierno nacional en el sector residencial, este miércoles el intendente se hizo eco de una fuerte advertencia del sector empresario y Pymes de la ciudad respecto a la fuerte suba que llegó con las últimas boletas del servicio de gas, en el marco de los aumentos autorizados por el gobierno.

En este marco, minutos antes de que cámaras empresariales, la unión industrial, centrales obreras y gremiales y Defensoría del Pueblo presenten un duro documento unificado respecto a la “grave situación en que se encuentra nuestra ciudad a causa de los tarifazos”, Arroyo anunció el envío al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, de una carta en la que pide que “se considere los costos de gas para el sector industrial y comercial de General Pueyrredon que inciden nocivamente en la estructura de costos, en particular, de las Pymes”.

“Las altas tarifas reflejadas en la facturación mensual de servicios de gas recibidas por el sector industrial y comercial de este Partido inciden nocivamente en la estructura de costos, en particular de las Pymes, quedando muchas de ellas al borde del cierre del establecimiento generando consecuentemente, como es de prever, desocupación, incertidumbre y una afectación a la actividad económica de toda la población”, sostiene el escrito difundido por el gobierno municipal este miércoles por la mañana.

“Con la responsabilidad que el cargo me provoca, le hago saber a Ud. que el Partido de General Pueyrredon cuenta con un Parque Industrial en la cual se encuentran radicadas empresas de primer nivel nacional e internacional. Muchas de ellas utilizan para el desarrollo industrial como insumo básico el gas natural, con lo cual también en ese ámbito de la industria local se ve resentida la actividad producto de los incrementos tarifarios“, sigue el escrito.

Y así advierte que “la pérdida de fuentes de trabajo provocará la necesidad de promover por parte de las autoridades políticas del Partido una ayuda social de parte de la Provincia de Buenos Aires considerando que los perjuicios serán enormes, tanto desde el punto de vista material, como en el plano de lo social y humano”.

De esta manera, concluye con el pedido “enérgico” de la “intervención para estudiar el cuadro tarifario del servicio de energía de gas natural correspondiente a todo el sector industrial y comercial, y analizar su urgente readecuación sobre la base de los principios que establece la normativa sobre la materia que establece que las tarifas deben ser justas y razonables“.

Y plantea que “si bien es atendible la necesidad de llegar a tarifas que realmente sean definitivas de los servicios públicos, también es cierto que los procesos que lleven al logro de esa ecuación económica no podrán obtenerse destruyendo las bases del tejido social”.

Cabe recordar que el congelamiento tarifario dispuesto por el gobierno nacional el mes pasado para el caso del gas no afectó al aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) por lo que se sigue ejecutando bajo la promesa de que será “el último del año”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2019