Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/04/2022

Aumento de la tarifa de taxis: empezó el debate y piden informes al gobierno

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo empezó a discutir los dos pedidos presentados la semana pasada por el sector. Se espera el estudio de costos del Ejecutivo.

Aumento de la tarifa de taxis: empezó el debate y piden informes al gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

A una semana de formalizados los pedidos de aumentos tarifarios para los taxis y remises de Mar del Plata, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante comenzó a tratar este lunes las solicitudes del sector y, como habitualmente ocurre, las y los concejales resolvieron pedir al gobierno municipal que confeccione su propio estudio de costos para luego avanzar con la discusión y las definiciones.

La comisión presidida por el concejal del PRO Guillermo Volponi puso en discusión las dos notas particulares presentadas la semana pasada: la que impulsan los sectores que tradicionalmente son los encargados de realizar los pedidos de aumento tarifario y la otra que fue elevada previamente por el sector disidente encabezado por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) y titulares independientes de licencias.

Con los dos pedidos en tratamiento, las y los concejales consensuaron requerir a la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, la realización del tradicional estudios de costos para evaluar los pedidos realizados.

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La solicitud de los sectores “tradicionales” como la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), el Sindicato Único de Peones de Taxis, la Sociedad de Conductores de Taxis y Remicoop y Remises Paso Car’s, entre otros, requiere un aumento que parte de una base de un 30% aunque tiene como novedad la solicitud para que los viajes nocturnos cuesten un 20% extra.

Concretamente, piden que la bajada de bandera durante el día pase a costar de los actuales $150 a $195 y la ficha -cada 160 metros recorridos- se eleve de $10 a $13, en tanto que de 22 a 6 los valores sean $234 y $15,60, respectivamente.

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El pedido del sector disidente, por su parte, busca que la bajada de bandera durante el día se eleve a $240 y que la ficha se incremente a $16, al igual que la ficha por cada valija o bulto que exceda las medidas establecidas. También establecen la solicitud para que se fije un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobren un 20% por encima del valor plano establecido.

El último aumento de la tarifa del servicio de taxis -y de remises- en Mar del Plata se implementó el 20 de diciembre como parte del segundo tramo de un incremento aprobado por el Concejo Deliberante que tuvo su primera suba el 15 de octubre.

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El debate de la actualización tarifaria, en medio del fuerte proceso inflacionario que se registra a nivel nacional, se produce también en medio de un estado de “alerta” dispuesto por el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) luego de que el intendente Guillermo Montenegro dejara abierta la posibilidad en declaraciones periodísticas para que avance en el Concejo la discusión que busca dar una habilitación al funcionamiento de las aplicaciones de transporte en Mar del Plata ante el déficit de taxis que se mantiene en la ciudad, fundamentalmente en horario nocturno.

En ese sentido, el Concejo Deliberante tiene bajo tratamiento un proyecto impulsado por la concejala oficialista Angélica González (Coalición Cívica) que apunta justamente a la habilitación de manera formal para el desembarco de plataformas como UberCabify o Beat en Mar del Plata. Ese expediente ya tuvo su primer tratamiento en comisiones hace algunas semanas, del cual surgieron pedidos de informes a distintas dependencias municipales de los que todavía se esperan respuestas.

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25/04/2022