Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/12/2021

Automotores: lanzan un nuevo sistema de turnos para la VTV

Lo anunció este lunes el gobierno de la Provincia. Empezará a funcionar desde el 2022 y según la terminación de la patente.

Automotores: lanzan un nuevo sistema de turnos para la VTV
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este lunes la puesta en marcha de un nuevo sistema de turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que empezará a regir en 2022 y que se establecerá según la terminación de la patente. Habrá descuentos para quienes la realicen antes de tiempo.

Año a año y sobre todo en el marco de la pandemia, sacar turnos para realizar la VTV en cada una de las terminales habilitadas solía ser complicado para las y los conductores que debían corroborar la aptitud de sus vehículos para la circulación.

Con el objetivo de hacer un sistema más eficiente y menos saturado, este lunes se realizó una conferencia encabezada por el ministro de Infraestructura y servicios públicos, Leonardo Nardini, y el titular del Ente Regulador de la VTV, Pedro Perrotta, en la que anunciaron cambios.

Puntualmente, desde el 1° de enero de 2022, el nuevo sistema de turnos para sacar la VTV entrará en vigencia. ¿Cómo funcionará? Quienes vayan a hacer la verificación en 2022 lo harán en función del número que actualmente aparece en sus obleas, pero luego de la verificación, la planta les entregará el mes de vencimiento de acuerdo al número de dominio.

Además, se aclaró que el nuevo sistema será aplicado exclusivamente a los automóviles particulares, vehículos de carga de menos de 2.500 kg y motocicletas de uso particular cuya frecuencia de verificación sea anual.

turnos vtv

Asimismo, en cuanto a los autos patentados desde enero de 2022, se informará a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) el nuevo esquema de vencimientos para que informe una fecha según corresponda: uno o dos años desde el patentamiento.

En ese sentido, Perrotta explicó: “El nuevo ordenamiento para vehículos y motovehículos particulares por número de terminación de su dominio coexistirá con el sistema actual vigente hasta que se logre su total implementación“.

“El objetivo que se impuso el ERVTV con el Ordenamiento por Patente es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, donde aumenta en un 60% la cantidad de vehículos para hacer la VTV que en el resto del año”, explicaron desde el ente Regulador.

Por otro lado, aclararon que habrá descuentos proporcionales a los meses que transcurran desde la fecha de verificación hasta el mes de vencimiento, y que serán aplicados a quienes vayan a realizar la nueva verificación. Es decir, si concurren a la verificación a los seis meses habrá un descuento del 50%, para los siete meses un descuento del 41,7%, para los ocho meses del 33,3% y así sucesivamente hasta llegar al 0% en los 12 meses.

En el marco de los anuncios, además, dieron a conocer que ampliarán la exención del pago de la tarifa a todas las personas con discapacidad. Hasta el momento, esa exención solo alcanzaba a quienes tenían alguna discapacidad motriz, y a partir de ahora se ampliará a todo el universo de las personas con discapacidad que, calculan, son un 3% de los verificados, unos 70 mil que disponen del Certificado Único de Discapacidad (CUD), la exención del impuesto de ARBA y las calcos correspondientes en el vehículo.

TURNOS, TARIFAS Y PLANTAS DE VTV

Hasta que el conductor vuelva a verificar su auto a lo largo del 2022 seguirá rigiendo el actual sistema de turnos, el cual se tramita a través de la web oficial de la VTV.

Las tarifas a comienzos de diciembre de 2021 son de $449,05 para motos, $1.496,85 para vehículos de hasta 2.500 kg, $2.694,33 para vehículos de más de 2.500 kg, $748,42 para remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg y $1.347,16 para remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500.

En General Pueyrredon hay dos plantas administradas por el Ente Regulador. Por un lado, la de avenida Independencia 3.655 donde no se realizan verificaciones a líneas pesadas, y la de Batán (Ruta 88 km 7.5) donde se realizan todo tipo de verificaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2021