Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/07/2021

Autoridades sanitarias acordaron priorizar las segundas dosis de mayores de 50 años

El Consejo Federal de Salud busca que en agosto se alcance el 60% de ese grupo etario con esquema de vacunación completo. Definieron tres estrategias en torno a las Sputnik V.

Autoridades sanitarias acordaron priorizar las segundas dosis de mayores de 50 años
(Foto: Ministerio de Salud)

Con el objetivo de evitar un impacto mayor ante la posible instalación de la variante Delta como cepa de transmisión comunitaria principal del coronavirus a Argentina, ministras y ministros de Salud de todo el país acordaron que durante agosto se priorizará la aplicación de segundas dosis para el grupo etario de mayores de 50 años en busca de alcanzar cubrir al menos un 60% de ese grupo poblacional con el esquema completo de vacunación. Para ello, definieron tres estrategias en torno a los demorados segundos componentes de Sputnik V. Por otro lado, consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de las y los adolescentes entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar próximamente la vacuna de Moderna.

La nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) -que reúne a las principales autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país para definir estrategias sanitarias- se desarrolló este martes y estuvo centrada en dos grandes propósitos.

Por un lado, las ministras y los ministros acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra el coronavirus en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60% de la población de 50 años y más con las dos dosis de las vacunas.

“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Leer también:

En este sentido, la funcionara analizó que si se dedica todo el mes de agosto para completar esquemas ya iniciados “es muy posible que se llegue a cubrir el 22% de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha se ha alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que actualmente el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

Para aumentar esos porcentajes, se acordó que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a completar esquemas ya iniciados.

En relación con el segundo componente de Sputnik V, que se encuentra demorado en su llegada y que ello ya generó la formalización de reclamos de Argentina a Rusia para el cumplimiento del contrato, las y los ministros acordaron abordar tres ejes: uno es la recepción de dosis de la Federación Rusa a la espera de confirmación de nuevas fechas de arribos.

El segundo se centra en lograr un fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond además de que se espera poder destinar dosis ya fabricadas allí (y que se encuentran a la espera de dos instancias de control de calidad previstas para el 1° y 8 de agosto) para la población que espera segundos componentes.

Por su parte, el tercer punto de abordaje se centra en la definición de una estrategia de intercambiabilidad de dosis de vacunas que aún se encuentra en estudio.

Leer también:

VACUNACIÓN PARA ADOLESCENTES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS

Las y los ministros de Salud también consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de las y los adolescentes entre 12 y 17 años en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna.

De esta manera, la vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa personas entre 12 a 17 años con:

  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
  • Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
  • Personas con tuberculosis activa.
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Síndrome de Down.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
  • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
  • Personas con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD.
  • Personas con pensión de Anses por trasplantes aunque no tengan CUD.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación estimaron que el 22% del grupo etario cumpliría con esos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. Y recordaron que el intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2021