Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/04/2023

Autorizan al Poder Judicial bonaerense a usar tres “casonas” de interés patrimonial

El Concejo Deliberante convalidó un decreto del gobierno municipal con respecto a “Villa Devoto”, “Villa de Bary” y “Villa Blaquier”.

Autorizan al Poder Judicial bonaerense a usar tres “casonas” de interés patrimonial
(Foto: Emtur)

El Concejo Deliberante convalidó en la sesión de esta semana un decreto del gobierno municipal en el que autorizó al Poder Judicial bonaerense para la utilización de tres “casonas” declaradas de interés patrimonial para instalar allí dependencias judiciales: las tradicionales mansiones son “Villa Devoto”, “Villa de Bary” y “Villa Blaquier”.

El decreto, a la espera de que fuera convalidado por el Concejo, fue dictado en enero a partir de un pedido formalizado por la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para obtener autorización para la instalación de dependencias judiciales en tres inmuebles declarados de “interés patrimonial” por la Ordenanza Nº 10.075.

En detalle, se trata de “Villa Devoto”, ubicada en Buenos Aires 2275, de arquitectura pintoresquita normanda e ideada en 1918 por los arquitectos Alejandro Bustillo y Luis Dates; la ubicada al lado denominada “Quinta de Bary”, de Buenos Aires 2247, proyectada en 1908 por el arquitecto William Harper; y la “Villa Blaquier” de Alvear 2102, de estilo pintoresquista inglés, construida en 1905 .

(Foto: Emtur)

El decreto ahora convalidado condiciona la autorización a la suscripción previa de las habilitaciones del convenio de preservación patrimonial, a obtener la autorización de la Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial en relación a las modificaciones e intervenciones de obra y procesos de restauración, a no ocupar espacio público con ningún elemento fijo o móvil y a preservar el arbolado existente en las veredas “los cuales dan marco hace años a las villas en cuestión (especialmente en ‘Villa de Bary’ y ‘Villa Devoto’)”, señalaron.

Leer también:

Además, el decreto fijó que la autorización otorgada se mantendrá vigente “siempre que el permisionario dé cumplimiento, en caso de existir, a los convenios de regularización fiscal suscriptos con la Municipalidad”.

La convalidación del decreto se produjo en medio de la crisis edilicia histórica que presenta el Poder Judicial bonaerense en Mar del Plata, que es denunciada reiteradamente por el gremio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y que se expresa últimamente, por ejemplo, en el presente de la sede en la que funcionan diversos juzgados del fuero Civil y Comercial de Brown al 2240.

Un informe técnico de la Suprema Corte confirmó el estado de deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones pero también se conoció que el propietario envió una carta documento en la que solicitó que se termine anticipadamente el contrato de alquiler.

Leer también:

En ese caso, el Poder Judicial inició una búsqueda de espacios alternativos para trasladar los juzgados que allí se ubicaban y, barajó la posibilidad de, por ejemplo, ocupar un espacio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Rioja al 2130 que justamente también había sido una solución definitiva a “largos años de condiciones de inseguridad e insalubridad”, por lo cual desde el sindicato rechazaban su traslado.

Se trata, en ambos casos, de una radiografía de la crisis edilicia que atraviesa el Departamento Judicial Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2023