Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
05/04/2020

Autorizarán a los municipios a controlar precios y sancionar a comercios

Lo adelantó el presidente Alberto Fernández. El objetivo será que los municipios sean autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y frenar las subas.

Autorizarán a los municipios a controlar precios y sancionar a comercios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de Alberto Fernández emitirá un decreto para que, a partir de la semana que viene y en tanto continúen las medidas restrictivas para frenar la transmisión de coronavirus y sus consecuencias, los municipios puedan ser autoridad de aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia y frenar las subas de precios en los comercios a través de controles y sanciones.

En medio de la cuarentena obligatoria, una de las excepciones tiene que ver con la compra de alimentos o medicamentos en comercios de cercanía, lo que trajo aparejado en algunos casos aumentos desproporcionados de los artículos de primera necesidad.

Para frenar esa tendencia con más presencia estatal, el gobierno nacional autorizará, por decreto, que los municipios puedan actuar en casos en los que se detecten subas de precios en comercios de cercanía. “Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, expuso el presidente a través de declaraciones al portal web El Cohete a la Luna.

“Estoy preparando un DNU que estará listo el lunes para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y declarar autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, agregó al respecto.

“Con ese DNU vamos a lograr que los intendentes puedan aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y que puedan sancionar directamente a esos lugares”, sostuvo.

Cabe recordar que por una resolución 100/2020 de la Secretaría de Comercio, los comercios deben mantener los precios de unos 300 productos esenciales, al menos hasta la tercera semana de abril, con el mismo valor que tenían al 6 de marzo.

Mientras se esperan mayores detalles de cómo articularán los mecanismos de denuncia, control y sanción a nivel municipal, en casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades, las mismas pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/04/2020