Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/09/2021

Avanza el proyecto para volver a habilitar cafés y restaurantes en Alem

Fue aprobado en dos comisiones internas del Concejo y quedó en condiciones de ser tratado en sesión. Los alcances de la nueva iniciativa.

Avanza el proyecto para volver a habilitar cafés y restaurantes en Alem
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de casi diez años en los que se limitó y desalentó el funcionamiento de bares en la zona de la calle Alem y luego de que se establecieran nuevas normas restrictivas respecto a las habitaciones del rubro gastronómico, un proyecto para volver a permitir la instalación de cafés y restaurantes avanzó en las últimas semanas en las comisiones internas del Concejo Deliberante y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Cuerpo.

Si bien en 2019, después de permanecer más de un año estancado en las comisiones internas, un proyecto del radicalismo que iba en ese sentido fue desarchivado y  se retomó su tratamiento, finalmente el debate se retomó este año con un nuevo expediente confeccionado e impulsado por la Unión Cívica Radical, sobre una base similar a ese primer expediente.

Concretamente, apunta a introducir modificaciones en las dos ordenanzas aprobadas 2011 y 2012 que dispusieron el “cambio de perfil” de la calle Alem.

En primer lugar fija quitar cuatro rubros a los cuales la ordenanza 20.397 de 2011 le sacó la posibilidad de recibir habilitaciones en el espacio delimitado por las calles Almafuerte, Bernardo de Irigoyen, General Roca y Aristóbulo del Valle. Se trata de “café bar y restaurante”, “cafetería”, “parrilla y asador” y “restaurante” bajo el objetivo de que puedan volver a instalarse en esa zona. Lo propio hace con otros dos que habían sido incluidos en la ordenanza 21.040 de 2012: “picadas y minutas” y “pizzería”.

De todas maneras, el proyecto plantea que los rubros en cuestión “deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo hasta la hora 2″.

Leer también:

El expediente fue aprobado el mes pasado en la comisión de Obras después de varios informes del gobierno municipal impulsando la decisión y esta semana la comisión de Legislación por unanimidad también le dio el visto bueno al proyecto, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

Desde la oposición al acompañar el expediente pidieron “control, cuidado y acompañamiento claro del Estado” para que se cumplan las medidas dispuestas y que no se registren extralimitaciones.

“En la actualidad, los usos y las modalidades tanto gastronómicas como de esparcimiento se han modificado y en la ciudad de Mar del Plata se han generado importantes polos gastronómicos, constituidos en una oferta distintiva tanto para residentes como para turistas”, destaca el proyecto impulsado por el radicalismo.

Y plantea que “a consecuencia de la normativa vigente, en la zona de Alem no pueden desarrollarse algunas de estas actividades gastronómicas, existiendo una capacidad de locales que o bien ya han funcionado bajo dicho rubro, o son perfectamente adaptables al mismo”.

“Entendemos ya están dadas las condiciones para  permitir desarrollar una actividad hoy en expansión,  que en los últimos tiempos ha enriquecido su oferta gourmet, con propuestas que realzan las zonas donde se implantan, sirviendo de ancla para otras actividades comerciales o de servicios”, concluye la iniciativa radical

Y así argumenta que “Alem mutó su fisonomía con la instalación de nuevos rubros de servicios, de indumentaria, decoración, venta de alimentos y también edificios de oficinas y modernos establecimientos bancarios en los últimos tiempos” y repara en que ello “ha traído aparejado  un cambio de público, de sus demandas  y por ende, de la oferta gastronómica y sus horarios de funcionamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2021