Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2023

Avanza en el Concejo el aumento del 50% desdoblado de la tarifa de taxis

El pedido del sector mayoritario de entidades contó con el visto bueno en comisiones. Cómo quedará el nuevo tarifario.

Avanza en el Concejo el aumento del 50% desdoblado de la tarifa de taxis
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante se encamina a aprobar un aumento del 50% de manera desdoblada de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata ya que este lunes las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación le dieron el primer visto bueno al incremento pedido por el sector mayoritario de entidades. Se espera que sea votado en sesión esta misma semana.

Después de que la semana pasada la Dirección de Transporte municipal elevara al Concejo el estudio de costos oficial, que coincidió a grandes rasgos con el presentado por entidades del sector, este lunes la comisión de Movilidad Urbana -y después la de Legislación- retomó el debate de los dos expedientes elevados bajo el objetivo de que se aumente la tarifa: el del sector mayoritario y el del Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax).

Lo que votaron por unanimidad las y los concejales fue avanzar con el nuevo tarifario propuesto por la mayoría de las entidades: un incremento del 50% en dos cuotas, la primera desde las 0 del día siguiente al que se promulgue la ordenanza -una vez aprobada- y la segunda a partir del 1° de agosto.

Ese aumento del 50% desdoblado en los taxis de Mar del Plata implica un primer 25% de incremento con el que la tarifa diurna -de 6 a 22- pasará a $25 la ficha (cada 160 metros) y $375 la bajada de bandera. Por su parte, la tarifa nocturna se elevará a $30 y la bajada de bandera, $450. El segundo impacto del 25% a partir de agosto implicará que los valores diurnos pasen a ser de $30 y $450 y que entre las 22 y las 6 se eleven a $36 y $540, respectivamente.

Leer también:

Actualmente, tras el incremento de diciembre que incluyó el inicio de una tarifa nocturna, la bajada de bandera durante el día cuesta $300 y por la noche de $360 y la ficha (cada 160 metros) de $20 en el día y $24 a la noche.

El primero de los aumentos había sido presentado el 21 de marzo por parte del Simpetax y constaba de un incremento en torno al 35%: según el sector que conduce Miguel Rodríguez, durante el día la bajada de bandera debería elevarse a $405 y la ficha a $27, y durante las noches a $480 y $32, respectivamente. Pasados los meses desde ese pedido, este lunes en la comisión Rodríguez rechazó el avance de manera desdoblada. “Así no se puede incentivar a la gente a trabajar de noche, se está descapitalizando al taxi”, consideró.

Tras el avance en las comisiones de este lunes, se espera que el expediente sea tratado en sesión del Concejo el próximos jueves.

taxis mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2023