Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/07/2022

Avanza la autorización para construir un edificio de 14 pisos en la costa

La comisión de Obras del Concejo avaló la iniciativa que busca desarrollar la empresa Bahía Las Toscas en la costa entre Viamonte y Alvear.

Avanza la autorización para construir un edificio de 14 pisos en la costa

Un proyecto impulsado por el gobierno municipal que autoriza a una empresa a desarrollar un edificio de 14 pisos, por encima del límite permitido, en la costa de Mar del Plata entre las calles Viamonte y Alvear avanzó este martes en la comisión de Obras del Concejo Deliberante con los votos del oficialismo y ahora deberá pasar por una más para luego llegar a sesión. La firma realizará como “compensación urbanística” la puesta en valor de dos plazas, algo que fue considerado insuficiente por la oposición.

El proyecto de ordenanza que se puso en tratamiento este martes en la comisión de Obras presenta un largo historial ya que se trata de un proyecto inmobiliario que tiene su origen en 2016 y que, con el paso de los años, se fue readaptando.

Puntualmente, la empresa Bahía Las Toscas SA busca construir en el terreno ubicado con frentes sobre la costa y Moreno entre las calles Viamonte y Alvear un edificio de 14 pisos que supera en 22 metros el plano límite y ello es lo que el proyecto de gobierno autoriza.

De acuerdo a la empresa y los argumentos expuestos por las y los concejales oficialistas, el proyecto no generará una afectación a partir del cono de sombra y respeta la densidad ocupacional dispuesta para esa zona. En cuanto a la inversión, el empresario Juan Carlos Reverter afirmó que se trata de alrededor de $1.400.000 millones y repercutirá en 100 puestos de trabajo directos para la construcción que demandará, según lo previsto, dos años y medio.

Durante el tratamiento en la comisión, se incorporó en el proyecto de ordenanza un artículo definido por la Secretaría de Obras y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur) respecto a una “compensación urbanística” que deberá realizar la empresa en función del exceso en los límites impuestos para la construcción: se trata de la puesta en valor del área de esparcimiento y juegos de dos plazas públicas: Moteagudo, ubicada en el barrio San Cayetano, y Esteban Echeverrría, del barrio Las Avenidas.

Al momento de argumentar el acompañamiento de la iniciativa, la concejala de la Coalición Cívica Angélica González planteó que la empresa “completó todo lo que se le ha pedido” y el edil Fernando Muro (PRO) destacó que se trata de un “proyecto muy importante para la ciudad” que “viene a dar trabajo en un momento de incertidumbre absoluta”.

Por su parte, desde el Frente de Todos expusieron su voto negativo al hacer referencia a la falta de regulación de los términos de las “compensaciones urbanísticas” que deriva en decisiones “discrecionales”. La concejala Virginia Sívori remarcó la necesidad de generar una norma -mientras se trabaja en su redacción- “que diga exactamente cómo va a compensar quien va a invertir en la ciudad, ya que no puede ser discrecional, tiene que tener una unidad de medida común”.

Mientras tanto, el concejal Nicolás Lauría decidió abstenerse en la votación al considerar que la compensación propuesta es escasa en relación al proyecto a realizar.

Tras la aprobación en la comisión de Obras, por cinco votos positivos, tres negativos y una abstención, el expediente pasará ahora a la comisión de Legislación para luego -en caso de avanzar- llegar a ser votado en el recinto de sesiones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2022