Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/04/2021

Coronavirus: Bernabei dijo que Mar del Plata ya es un distrito de “alto riesgo”

Pese a que la ciudad sigue en fase 4, la secretaria de Salud lo planteó al exponer en el Concejo Deliberante. Reconoció como un “error” la falta de apertura de más centros de testeo.

Coronavirus: Bernabei dijo que Mar del Plata ya es un distrito de “alto riesgo”
(Foto: prensa Frente de Todos)

En el marco del reclamado tratamiento por parte del gobierno municipal de la prórroga de la emergencia sanitaria este miércoles se reunieron de manera conjunta las comisiones de Salud y Hacienda del Concejo Deliberante para darle despacho favorable al expediente y que así pueda llegar a la próxima sesión, y en ella participó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, quien reconoció que pese a que la ciudad se mantiene en al fase 4 del sistema provincial, en realidad ya cumple con los parámetros epidemiológicos trazados por el Ministerio de Salud nacional que la cataloga como un departamento de “alto riesgo”.

También reconoció como un “error” no haber abierto más centros de testeo en la primera ola y prometió la apertura de otros cuatro además del que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

En una extensa reunión conjunta de las dos comisiones por las que debía pasar la prórroga de la emergencia sanitaria que se puso en vigencia por primera vez en marzo del año pasado y que le permite al gobierno municipal acelerar procesos de contracción y compras de insumos fundamentales por la pandemia del coronavirus, finalmente el proyecto del gobierno fue acompañado por unanimidad para que llegue a sesión, aunque fue modificado el plazo por pedido de la oposición: serán 90 días de prórroga más otros 90 prorrogables por decreto del gobierno, y no 180 como preveía originalmente el expediente.

En el marco de ese extenso tratamiento, Bernabei participó de la comisión -junto al secretario de Hacienda, Germán Blanco- y allí respondió diversas inquietudes y también cuestionamientos de la oposición orientados al manejo de los recursos y de la pandemia en lo que corresponde a la Secretaría de Salud municipal.

Leer también:

En uno de los puntos destacados de su exposición, en lo que hace a la realidad del impacto de la segunda ola del coronavirus en la ciudad, la funcionaria reconoció que si bien Mar del Plata sigue en la fase 4 del sistema provincial, ya es “un municipio de alto riesgo de acuerdo a los indicadores (de incidencia y razón) del Ministerio de Salud de la Nación y que también son aplicados en la Provincia”.

Los parámetros que usa el gobierno nacional -y también ahora la Provincia- son indicadores epidemiológicos denominados de “incidencia” y de “razón de casos” que son tasas que comparan las últimas dos semanas de casos positivos acumulados contra los 14 días anteriores, equivalente al número de población. Si esos números llegan por encima del 1.20 (razón de casos) y 150 (incidencia de casos), se considera distrito de “alto riesgo epidemiológico”. En el sistema de fases provincial eso se traduce en que los municipios con “alto riesgo” pasan a integrar la fase 3, aunque Mar del Plata, para la Provincia todavía sigue estando en fase 4.

En torno a la situación epidemiológica de Mar del Plata, que presenta desde la última semana un aumento sostenido de los casos diarios, Bernabei afirmó que “lo que se empieza a ver ahora es la circulación de la ciudad” y así remarcó que los números que podrían haber impactado con respecto al turismo y Semana Santa “ya se manifestaron y es la foto que empezamos a ver a partir del viernes”.

Leer también:

SEGUNDA OLA, EMERGENCIA SANITARIA Y CENTROS DE TESTEO

Por otro lado, la funcionaria respondió las críticas en torno a la falta de apertura de más centros de testeo durante la primera ola, ya que de los diez anunciados sólo funcionaron dos y otros dos que surgieron después, y no de manera fija. “Hemos cometido errores, pudimos haber abierto algún centro más“, sostuvo y puso como ejemplo el que comenzó a funcionar ya avanzada la primera ola en el centro de salud de Batán que hasta ahora funciona sólo martes y viernes. “Ese tendría que haber funcionado todos los días y por eso empezará a funcionar todos los días”, expuso.

Así, anunció -tal como había adelantado semanas atrás– que próximamente se abrirán cuatro puntos nuevos de testeo en distintos puntos de la ciudad: además del CEMA, uno se ubicará en el centro de salud del barrio Ameghino para trabajar por derivación de consulta medica de la zona oeste; otro en el centro de salud de Estación Camet para la derivación desde la zona norte; otro en la Casa D’Italia (Edison 127) para abarcar la zona sur; y el último en el centro de salud de Batán que dejará de atender casos sospechosos de covid-19 durante dos días para pasar a funcionaria diariamente.

Asimismo, y por fuera de lo que apenas días atrás habían informado desde la propia Secretaría de Salud, la funcionaria confirmó que el centro móvil que se había ubicado en el Centro Nº2 del Puerto fue retirado porque “de cara a la segunda ola es imposible mantener el camión ahí afuera porque se mueren de frío y porque el viento lo termina destruyendo”.

A su vez, Bernabei dijo que para esa función se contratarán trabajadores de salud con un esquema de becas de manera similar a la que se le abonan actualmente a enfermeros y enfermeras que se desempeñan en el hospital modular y reparó en que esos centros de testeo seguirán siendo reforzados con la organización de “más dispositivos territoriales”, como los que viene realizando una vez por semana la Secretaría de Salud en distintos barrios.

Por otro lado, y en torno a los centros extrahospitalarios que están a cargo del Municipio, la funcionaria detalló que actualmente hay seis pacientes aislados en uno de los hoteles en tanto que explicó que hay 40 camas disponibles en el Hotel Tierra del Fuego, 20 de ellas incluso para asistir derivación de instituciones de internación en el caso de pacientes en la última fase de enfermedad y tiene requerimiento bajo de oxígeno.

También dijo que se podrán sumar otras 60 en caso de ser necesarias y adelantó que se encuentran en conversaciones para elevar a 100 ese número en caso de llegar a presentarse la necesidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/04/2021