Martes 23 de abril | Mar del Plata
15/11/2022

Avanza la nueva regulación de los decks gastronómicos en Mar del Plata

Qué establece la nueva normativa para el programa Comemos Afuera. “Sabemos que se cometieron excesos y tiene que haber orden”, reconoció el concejal Fernando Muro.

Avanza la nueva regulación de los decks gastronómicos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Este martes avanzó en el Concejo Deliberante la nueva regulación para la instalación de decks de locales gastronómicos en el espacio público de Mar del Plata dispuesto a través del programa “Comemos Afuera” e impulsada por el oficialismo. Fue aprobado en la comisión de Obras, con la abstención del Frente de Todos. Ahora deberá ser tratado en las comisiones de Legislación y de Hacienda antes de ser votado en sesión. La actual normativa fue prorrogada y sigue vigente hasta fin de año. Qué establece la nueva regulación.

Tras haber sido aprobado en agosto en la comisión de Industria, continuó en el recinto el tratamiento del expediente que ahora con una nueva redacción propone actualizar el marco regulatorio de los beneficios para el sector gastronómico tal como se impulsó desde la irrupción de la pandemia.

Su principal impulsor, el concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro, fue uno de los oradores de la comisión. Al tomar la palabra, destacó que la nueva regulación se redactó a partir de las mesas de trabajo realizadas al respecto y de “escuchar a los diferentes sectores”.

El proyecto, definió, “viene a traer orden con lo que tiene que ve con la gastronomía al aire libre”, a la vez que busca “generar muchísimo trabajo y despegue en el sector gastronómico”. De todos modos, reconoció de la misma manera que el intendente Guillermo Montenegro, que la nueva regulación parte del hecho que “se cometieron excesos” desde el lanzamiento del programa.

Leer también:

Así, con el objetivo de que el beneficio pueda continuar, al momento de describir algunos de los principales puntos explicó que se plantea dar “un plazo a las estructuras existentes para que se puedan readecuar a la nueva normativa hasta el 30 de abril“.

La votación contó con la abstención del Frente de Todos. Al respecto, la concejala Virginia Sívori explicó que esa postura parte de una “disconformidad” con el rol que tuvo el Ejecutivo al momento de tratar el expediente en el Concejo Deliberante, por ejemplo al exponer miradas “muy distintas” entre distintas áreas del gobierno respecto del programa. Por otro lado, además, expuso diferencias en torno a la gestión del espacio público.

CAMBIOS Y CARACTERÍSTICAS

La nueva redacción del expediente parte de la incorporación y de haber tenido en cuenta “informes del Ejecutivo, concejalías e instituciones”, según consignó el gobierno, aunque no todas las consideraciones presentadas al respecto ya que, lógicamente, exponían en varios puntos posturas encontradas.

El texto ratifica que podrán coexistir decks con mesas y sillas en las veredas -algo que la redacción original prohibía puntualmente y que se modificó en un cambio posterior– pero agrega que por “cuestiones de accesibilidad se debe dejar espacio suficiente para la circulación peatonal”. También con relación a la redacción original quedó descartado el ítem que obligaba a los empresarios a “despojar cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios en que (el comercio) permanezca cerrado”.

Por su parte, incorpora a la regulación “elementos publicitarios” que “deben ser aprobados por la autoridad de aplicación” y “en ningún caso interferir con la visibilidad y generar polución visual”.

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se mantiene como en la última modificación que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos.

decks mar del plata

En torno a la materialidad de las estructuras, las anteriores redacciones fijaban que los decks debían “estar montados sobre la calzada y en ningún caso extenderse por sobre la vereda” y en esta última actualización ratifica esa prohibición pero también describe que “deberán estar montado sobre la calzada, conectando sin desnivel ni escalones con la vereda a fin de facilitar su accesibilidad”.

Por otro lado,  define que “podrán ser provistos de cobertura semicubierta con toldos tipo sombrillas, de diseño y calidad adecuadas, pudiéndose instalar también sombrillones de tipo estructural resistentes y más seguridad a las inclemencias del tiempo”.

Y amplía las características que podrá tener el techado ya previsto en las anteriores redacciones: así, fija que deberá ser autorizado por la comisión asesora y que “se buscará el buen diseño, la menor interferencia visual en el espacio público, la seguridad vial y la armonía con los locales contiguos”. Asimismo, prevé que se podrán techar de acuerdo a las siguientes modalidades en orden de preferencia: toldos a dos aguas o a un agua con pendiente a la calle, estructura con parante central o estructura con parantes en perímetro”.

Leer también:

También incorpora la posibilidad de colocarse cerramientos laterales “en vidrio laminado o blindex transparente con la sujeción adecuada, sin superar la altura de 1,80 metros permitiendo la perfecta visibilidad del interior del deck y sus ocupantes”. Y estipula que deberá tener “tres caras” y “permanecer abierto el lado que da a la acera”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/11/2022