Jueves 18 de abril | Mar del Plata
14/11/2021

Avanza Libertad sumó unos 7 mil votos en las generales, pero no le alcanzó

La fuerza que lleva como primer candidato a concejal a Gustavo José peleó por el tercer lugar con Acción Marplatense. 

Avanza Libertad sumó unos 7 mil votos en las generales, pero no le alcanzó

La sorpresa de las elecciones 2021 estuvo sin dudas en el desempeño de Avanza Libertad en Mar del Plata, la fuerza que a nivel local llevó como primer candidato a Gustavo José y que sumó unos siete mil votos respecto a los que había logrado en las primarias. Sin embargo, no le alcanzó y el crecimiento de Acción Marplatense puso en duda su estadía como tercera fuerza más votada. Cómo fue el crecimiento de la fuerza que a nivel nacional conduce José Luis Espert.

Con el 96,36% de las mesas escrutadas en General Pueyrredon, la lista de José había llegado a los 25.543 votos según el escrutinio provisorio de la Dirección Nacional Electoral, un número muy similar al de Acción Marplatense, con el 7,29% de los votos.

De todos modos, esos números reflejan que, habiendo superado los 25 mil votos, Avanza Libertad sumó alrededor de siete mil votos en relación a las PASO. Además si se tiene en cuenta la ruptura que hubo en el frente tras la interna a nivel local, lejos de disminuirse, los apoyos a José se triplicaron en términos personales.

Cabe recordar que en las elecciones primarias, la boleta de Avanza Libertad había obtenido 19.407 votos según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral de la Provincia, un 5,72% de los 365.978 votos emitidos entre las 26 listas que se presentaron. En las primarias, la lista de José tuvo solo 7.804 votos, con los cuales se pudo imponer en la triple interna contra Hernán Alcolea y Susana Mezzadri.

No obstante, hasta el momento a la lista no le alcanzan estos números para tener al menos un concejal desde el 10 de diciembre de 2021. Es que el aplastante triunfo de Juntos y la polarización con la que el Frente de Todos alcanzó los 100 mil votos, acapararon las 12 bancas en juego: ocho serán para el oficialismo y cuatro para el bloque opositor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2021