Martes 23 de abril | Mar del Plata
22/12/2020

Avanzan las gestiones para la llegada de tres nuevas ambulancias a la ciudad

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos anunciaron que la próxima semana estaría listo el convenio para su adquisición en el marco del “Programa Municipios de Pie”.

Avanzan las gestiones para la llegada de tres nuevas ambulancias a la ciudad
(Foto: archivo / Qué digital)

La llegada de tres ambulancias por parte del gobierno nacional mediante el “Programa Federal Municipios de Pie” para el Municipio tuvo avances en las últimas horas y se espera que la próxima semana esté listo el convenio para que el gobierno local obtenga los fondos para adquirir las unidades. El bloque de concejales del Frente de Todos mantuvo una reunión virtual este martes con el responsable del programa, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

Luego del conflicto desatado por el gobierno de Guillermo Montenegro en el Centro de Salud de Chapadmalal al quitar la ambulancia del CAPS en julio, luego restituida parcialmente por la lucha de la Asamblea de Salud conformada por los vecinos de la zona, desde el bloque de concejales iniciaron una gestión que este martes registró avances.

Según informaron, el convenio para adquirir tres unidades de traslado de alta complejidad estará listo “la semana que viene”, a falta únicamente de la convalidación del gobierno municipal, que también se encuentra a la espera de cuatro unidades de traslado de la Provincia correspondientes del convenio con el SAME.

“Ni bien el Municipio lo firme, se realizará una transferencia de $21 millones, y comenzará a correr el plazo de 180 días para ser ejecutada”, explicó al respecto el presidente de bloque, Marcos Gutiérrez.

Leer también:

El “Programa Federal Municipios de Pie” lanzado meses atrás por el Ministerio del Interior consta de asistencia financiera directa para “potenciar” las administraciones municipales y que “puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”, explicaba en su lanzamiento el propio presidente Alberto Fernández.

Tras tomar conocimiento del mismo, desde el Frente de Todos local iniciaron gestiones para que la Secretaría de Salud pueda contar con nuevas unidades de traslado luego del largo conflicto que generó la reubicación de las ambulancias en medio de la pandemia. “Hoy tenemos la alegría de poder contar los avances en la adquisición“, celebraron desde el bloque.

Cabe recordar que semanas atrás, en el marco del tratamiento del presupuesto, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, había anunciado que el gobierno solo disponía de una flota de diez ambulancias a las cuales no podía proveer del personal necesario en su totalidad. De ellas, cinco se ubican en centros de salud: Batán, La Peregrina, Ameghino, Playa Serena y la que ahora está ubicada en la delegación de Chapadmalal.

Las restantes están en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y otra provisoriamente en el Hotel Tierra del Fuego (que funciona como centro de aislamiento) hasta tanto se construya la estructura en el Centro de Salud Nº1.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2020