Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/10/2014

Azcona: “Si tengo que asumir la Presidencia lo voy a hacer”

Acción Marplatense y la UCR ya manifestaron que no aceptarán el cargo. Este lunes fracasó la reunión de presidentes de bloque y volverán encontrarse el miércoles. El concejal del Frente Renovador confirmó que si nadie más se postula, él lo hará.

Azcona: “Si tengo que asumir la Presidencia lo voy a hacer”

El Frente Renovador no tiene dentro del recinto la trayectoria con la que sí cuentan otros bloques. La presidencia, ante la tradición de que la ocupa el partido que gana las elecciones, fue únicamente para espacios políticos con años de representación dentro del Cuerpo. Sin embargo, en medio de la crisis institucional por la destitución de Vilma Baragiola, el massismo podría ser quien ocuparía el cargo. Al menos el concejal Cristian Azcona no lo descarta. “Si tengo que asumirla, lo voy a hacer”, admitió en diálogo con QUÉ.

De ocupar este lugar, ya anticipó el edil, sería “en forma transitoria” y “hasta no más de marzo o abril y no hasta el 2015”. Pero Azcona sabe que en el medio -además de la Policía Local– está el tratamiento del aumento del boleto y de la tarifa de taxis, dos debates sobre las que pocos tienen voluntad de querer definir.

Según reconoció, el concejal ya consultó a las “máximas autoridades del Frente Renovador” y habría obtenido el apoyo a este salto político para el massismo en Mar del Plata, representado además por Lucas Fiorini y Hernán Alcolea.

Por el momento es una posibilidad que el presidente del bloque massista no descarta. Pero aclara que “ante la acefalía que sufrimos” se debe garantizar el “normal” funcionamiento del Cuerpo. Sin embargo, para que el Frente Renovador suene como partido sucesor de la UCR en la Presidencia, hay que volver a repasar primero lo que ocurrió en las últimas horas.

Este lunes los presidentes de bloque mantuvieron una reunión que fracasó a la hora de definir quién será el próximo titular del HCD. Lo mismo había ocurrido el viernes, al día siguiente de sesión especial con incidentes en la que Vilma Baragiola volvó a su banca de concejal.

Héctor Rosso (Acción Marplatense) y Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) ya habían renunciado para entonces a sus respectivas vicepresidencias. Igualmente el oficialismo tuvo que aclarar que no busca quedarse con la Presidencia. Lo mismo expresó la UCR: Fue Eduardo Abud quien descartó la posibilidad.

Si bien de lo ocurrido se desprende que el bloque Atlántico tampoco querría ocupar ese rol, las opciones parecen estar entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Daniel Rodrígez no descartó tener intenciones, pero Cristian Azcona fue más convincente: “Si tengo que asumir la Presidencia, lo voy a hacer”.

El Radicalismo fue el partido que más votos obtuvo en la última elección. Pero no aceptará. Acción Marplatense quedó en segundo lugar y tampoco lo hará. Sin certezas sobre la Agrupación Atlántica, el cuarto partido es el Frente Renovador. Y sería precisamente el presidente de ese bloque quien de corresponderle al partido, subiría a la presidencia.

 

MIÉRCOLES, DÍA CLAVE

El miércoles los presidentes de bloque volverán a reunirse. Ocho días después, el 16 de octubre, habrá sesión y para entonces el Concejo Deliberante ya debería tener un presidente. Antes tendría que realizarse la sesión especial.

Este miércoles también se trataría en comisión de Legislación el aumento del boleto. Y Azcona hasta ahora presidiría la comisión -por ser vicepresidente- ante la ausencia de Ariel Ciano (AM), titular de la misma.

En este contexto habrá que debatir el futuro de la Presidencia. El concejal massista afirma que “con acuerdo de los presidentes de bloque se puede dilatar una semana más la discusión”, pero aclaró que postergarla “no sirve para nada”.

Ver más: , , ,

07/10/2014