Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/04/2022

Barbijo optativo: tras los reclamos en escuelas, formalizaron la resolución

Tras el anuncio por redes sociales, la formalización de la medida finalmente llegó este martes. Qué establece puntualmente.

Barbijo optativo: tras los reclamos en escuelas, formalizaron la resolución
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien el jueves pasado el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había anunciado a través de las redes sociales que a partir de ahora, en el marco de la situación epidemiológica actual por el coronavirus, se dejaba de exigir de forma obligatoria el barbijo en determinados espacios cerrados como las escuelas, donde pasó a ser optativo, la medida no había sido formalmente dictada y por eso, fundamentalmente en los establecimientos escolares, se generó confusión y algunos reclamos en torno a su implementación. En ese contexto, finalmente este martes el gobierno formalizó la decisión a través de la publicación en el Boletín Oficial.

La resolución del ministro de Salud fue oficializada este martes y en ella su artículo primero dispone “recomendar la utilización del tapabocas o barbijos, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas” y en su artículo segundo establece la obligatoriedad de uso solo “en el transporte público de pasajeros”.

Asimismo, el articulo tercero dispone “el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad”.

Leer también:

La formalización de la medida que había sido anunciada el jueves pasado a través de un publicación de Twitter del ministro Kreplak se produjo luego de que en los últimos días se sucedieran una serie de reclamos por la “confusión” generada en distintos espacios, fundamentalmente en escuelas ya que la medida no había sido oficialmente comunicada.

Incluso durante el fin de semana desde el bloque de consejeros escolares de Juntos de Mar del Plata habían expuesto su “preocupación” por la falta de formalización de una medida de ese tipo. “Esta situación demora la implementación del as decisiones y confunden a las comunidades educativas en su organización habitual”, señalaron.

En la resolución publicada este martes, el Ministerio de Salud bonaerense destaca que la Provincia presenta un descenso sostenido de casos por diez semanas consecutivas, desde el pico máximo de casos registrado en la tercera y repara en que ese descenso en la población general “también se observa en la población de niños, niñas y adolescentes”.

“La proporción de casos en la población de 0 a 19 años respecto al total mostró un ligero crecimiento a comienzos de marzo para volver a ubicarse debajo del 15 % en la actualidad, no observándose un impacto significativo en la incidencia luego de un mes de iniciado el regreso a la presencialidad escolar“, señala.

De todas maneras, la resolución advierte que si bien la situación epidemiológica actual presenta un descenso sostenido de casos “el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero”, por lo que sostiene que “se continúa recomendando el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados compartidos o ante aglomeraciones de personas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2022