Martes 16 de abril | Mar del Plata
04/01/2016

Basura: negociaciones y una baja del canon del 7%

Luego del paro de la semana pasada por la falta del aguinaldo como método de presión de la empresa 9 de Julio, las partes volverán a reunirse esta tarde para avanzar en la firma del contrato.

Basura: negociaciones y una baja del canon del 7%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El paro como método de presión para que finalmente se concrete la firma del contrato entre las partes aceleró las negociaciones de la empresa encargada de la recolección de residuos, 9 de Julio, y el gobierno municipal. En ese marco, las partes volverán a juntarse esta tarde para cerrar la negociación y a la espera de terminar los trámites legales para que finalmente se concrete el acuerdo. En el medio, el gobierno le bajará un 7% el canon establecido en la adjudicación ya que, según argumentan, hay algunas características que no se implementarán en lo inmediato como la tan anunciada contenerización.

No hay dudas de que la licitación y adjudicación del nuevo servicio para la recolección de residuos generó controversia: más allá del hecho de que siempre es la empresa 9 de Julio quien controla el servicio, lo cierto es que el contrato se adjudicó de un día para el otro y poco se supo al respecto. Según Pulti, este fue “un pedido personal de Arroyo” y se realizó en medio de la transición.

La falta de concreción del mismo hizo que se atrasara el pago del aguinaldo a los trabajadores y eso a su vez derivó en un paro que aceleró el acuerdo. “Hoy a las 15 nos reunimos pero ya está prácticamente todo definido”, sostuvo el secretario de Hacienda, José Cano, consultado al respecto.

Asimismo, anunció que “se va a modificar el valor” que había sido establecido originalmente en la adjudicación del servicio. Esa modificación se trata de una baja en el canon que abonará el gobierno de alrededor de un 7%.

“Se adapta con servicios que no se van a prestar porque, por ejemplo, la licitación de la contenerizacion fracasó dos veces así que hay que del precio estimado”, explicó Cano y aclaró: “Esto no es porque se esté reduciendo el servicio, sino porque no tenemos los contenedores todavía y con dos o tres ítems distintos pasa lo mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

04/01/2016