Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/01/2018

Basural en conflicto: 36 horas de silencio del gobierno de Arroyo

El conflicto se desató en plena temporada y desde su inicio hasta ahora no hubo voces oficiales. Arroyo había convocado a una conferencia a las 10 y cuando trascendió el acuerdo a instancias de la Provincia la postergó dos veces.

Basural en conflicto: 36 horas de silencio del gobierno de Arroyo
Arroyo reunido con sus funcionarios tras postergar la conferencia (Foto: QUÉ Digital)

Un nuevo conflicto con la basura estalló en plena temporada. Si bien ya se venía venir y hasta el propio intendente Carlos Arroyo se había referido al tema la falta de solución sobre cómo continuará la operatoria del predio de disposición final de residuos derivó en su paralización, bloqueo y falta de recolección de residuos. Desde que esa situación comenzó a iniciarse en la noche del martes hasta la media mañana de este jueves cuando se anunció un acuerdo a instancias de la intervención de la Provincial el gobierno de Carlos Arroyo mantuvo silencio público. Para este jueves a las 10, incluso, convocó a una conferencia de prensa, pero seis minutos antes avisó la postergación para el mediodía y luego otra suspensión, sin horario para su reprogramación.

Luego del silencio oficial mantenido durante todo el miércoles incluso para avisarle a la población que no sacara los residuos, este jueves la Municipalidad había convocado a una conferencia de prensa a las 10 en el despacho de Arroyo.

Minutos después, se conoció la llegada de un acuerdo a instancias de la Provincia con los gremios que se desempeñan en el predio: la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Camioneros y la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (Agoec).

En este marco, y seis minutos antes de que comenzara la conferencia convocada, el gobierno decidió postergarla para el mediodía  por “cuestiones de agenda”. Sin embargo, tal como lo muestra la foto que ilustra esta nota, a esa misma hora Arroyo se encontraba reunido en su despacho con parte de su gabinete. 

Y más tarde, en sintonía con la desprolijidad ya mostrada, desde el Municipio solo se limitaron a informar a la prensa “que se están realizando las gestiones para dar solución al conflicto en el predio de disposición de residuos motivo por el cual se posterga la conferencia de prensa prevista”. Asimismo, explicaron que “se emitirá un comunicado oficial a los efectos de aclarar la situación a la brevedad”.

El acuerdo, según lo explicado desde la Uocra, consiste en que se realizará una nueva prórroga del contrato con la conflictiva empresa Tecsan hasta el 28 de febrero y que todos los trabajadores continuarán en sus puestos.

Hasta el momento la única postura pública mostrada por el gobierno se dio la semana pasada cuando en un contacto con la prensa, el intendente afirmó:  “Yo no voy a firmar ningún papel, ningún contrato, nada que involucre a la Municipalidad y por lo tanto a la población de la ciudad en gastos que se puedan evitar. Esto tiene que quedar en claro”. Asimismo, sentenció: “Acá durante años se han manejado millones y todos somos testigos del desastre que es la basura, es una porquería el sistema y resulta que la Municipalidad gasta millones“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2018