Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/10/2022

Basural: aprobaron el nuevo pliego y un concejal denunció “direccionamiento”

Con el voto doble de la presidencia como desempate, el Concejo Deliberante le dio luz verde al Emsur para que llame a licitación.

Basural: aprobaron el nuevo pliego y un concejal denunció “direccionamiento”
(Foto: archivo / Qué digital)

Con críticas de Acción Marplatense y del Frente de Todos y con una denuncia de “direccionamiento” realizada por el concejal Alejandro Carrancio, el oficialismo aprobó este jueves en el Concejo Deliberante el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación para la operatoria del predio de disposición final de residuos que actualmente se encuentra en una situación de fragilidad legal ante contrataciones directas realizadas y extendidas por el gobierno municipal.

Mientras el proyecto de separación de los residuos en origen naufraga en la indiferencia mayoritaria y mientras la situación social en el interior del predio se mantiene sin modificaciones con cientos de personas que día a día revuelven la basura en busca de su sustento, en los últimos cuatro meses el Concejo Deliberante debatió en sus comisiones internas el futuro del basural de cara a la contratación de una nueva empresa que se haga cargo de la operatoria.

Para lograr ese objetivo el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) elevó en junio el pliego de bases y condiciones con las características de las acciones que deberá desarrollar la empresa que sea la ganadora del proceso licitatorio que, tras la aprobación del expediente concretada este jueves, deberá encarar el ente municipal.

Leer también:

Desde hace más de un año la operatoria del predio -inaugurado en 2012- está a cargo de tres empresas (Ciageser en el “playón social”, Ashira en el relleno sanitario y Esur en la planta de lixiviados) a partir de una silenciosa contratación directa iniciada en julio de 2021 por ocho meses y prorrogables por cuatro más, con extensión hasta la actualidad, tras lo que fue la salida de la Ceamse del predio, que se había hecho cargo desde 2018 en medio de una fuerte crisis y la saturación del predio.

A la hora del tratamiento este jueves en la sesión, se incorporaron unos cambios menores introducidos a último momento en la sesión por el bloque radical y se conoció que no llegaron respuestas del gobierno a las propuestas de modificaciones realizadas en comisión por Acción Marplatense (AM) y el concejal de Creciendo Juntos Alejandro Carrancio.

Ello fue cuestionado por el concejal Horacio Taccone (AM), quien además acusó al resto de las y los concejales de “votar un pliego a libro cerrado”. “Votar a libro cerrado este pliego que es malo significaría ponerle un remache contractual al atraso en el que lamentablemente en materia ambiental han sido coherentes los gobiernos de Cambiemos, tanto el de Carlos Arroyo como el de Guillermo Montenegro”, apuntó.

También cuestionó que no se hayan escuchado observaciones realizadas por la propia contadora del Emsur, por ejemplo respecto a que se limitará la participación de empresas en la licitación al exigir firmas que tengan 15 años de experiencia continua e ininterrumpida en la materia. Asimismo, volvió a pedir que se elimine un artículo del pliego que dispone que “la contratista no podrá difundir información respecto de la construcción, detalles del proceso y la operación de la planta social, sin previa autorización de Emsur (Ente Municipal de Servicios Urbanos)”.

A su turno, el concejal Carrancio fue más allá y acusó al gobierno municipal de confeccionar un pliego para favorecer a una empresa. Este pliego está direccionado, este pliego busca que una empresa que está operando, y que cuando hicimos la visita dijo que le interesaba ser la adjudicataria, que es Ciageser, que seguramente va a ser la que va a ganar la licitación”, denunció.

Además, sostuvo que “lo que es un secreto a voces alguien lo tenía que decir” y calificó el pliego como “un maquillaje de una licitación para que gane un amigo”.

Por su parte, desde el Frente de Todos anunciaron también su voto negativo, que en este caso resultó una novedad ya que en las comisiones internas la postura había sido la de abstención, que es lo que permitió que el expediente llegara a sesión.

La concejala Sol de la Torre afirmó que el gobierno municipal incurrió en una “irregularidad que roza la ilegalidad” en las contrataciones directas actualmente vigentes, cuestionó la falta de inversión, planificación y de estudios ambientales desplegados durante los últimos años y reclamó que se dote de recursos a la “planta social”, es decir “infraestructura para dignificar el trabajo”. A su vez criticó que el oficialismo no haya impulsado los cambios requeridos de manera verbal en las comisiones a lo largo del debate.

Al momento de la votación, para el oficialismo fue clave contar una vez más con el apoyo de Nicolás Lauría, que tras su alejamiento del bloque en los últimos meses volvió a convertirse en un aliado clave, y con doce votos a favor y doce en contra terminó por definir la situación el voto doble de la presidenta Marina Sánchez Herrero.

EL PLIEGO Y LA REALIDAD DEL PREDIO

El tiempo de operación de la empresa que se imponga en la licitación según el pliego será por los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, con un presupuesto mensual que originalmente fue estipulado en $62 millones, aunque ello deberá modificarse en el marco del proceso inflacionario sin control. Además, prevé que un mecanismo de redeterminación de precios cuando los costos se superen en un 7% de incremento por la inflación.

El expediente no incluyó, con el objetivo de hacerlo por separado en otro pliego, la construcción del módulo 2 del basural ante el inminente agotamiento de la vida útil -estimada en menos de un año- del actual Módulo 1. Se trata de los espacios donde se descargan, acomodan y se da tratamiento a los residuos que no son recuperados a través de la modalidad de “relleno sanitario”. Esa obra le daría una extensión de la vida útil de diez años al predio.

Leer también:

Uno de los debates más importantes que se dieron en torno al expediente, por impulso opositor, fue el de la situación social ya que cientos de personas acuden día a día -y algunas incluso hasta duermen allí- para revolver la basura y conseguir su sustento. El funcionamiento de lo que el gobierno municipal denomina playón social” o “planta social”, que no es más que un tinglado y una tarima de cemento donde se vuelcan las bolsas para que las y los recuperadores las revuelvan.

Según datos sostenidos por el Emsur, un promedio de 120 personas de 32 barrios son las que a diario siguen concurriendo a ese “playón social”, y de ellas unas 20 pasan la noche en casillas montadas en el lugar. Se trata de una realidad que, a pesar de los años y los cambios, se reitera ya que la cuestión social sigue sin estar en el eje inmediato de la gestión del espacio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2022