Sábado 20 de abril | Mar del Plata
20/02/2018

Basural: Arroyo acusó a la prensa de mentir, pero no hay soluciones

En conferencia, el intendente cuestionó a los medios, dijo haber hecho “todo lo posible” y volvió a reparar en la falta de recursos. De todas maneras, a nueve días de que se retire Tecsan no se sabe quién va a operar el predio.

Basural: Arroyo acusó a la prensa de mentir, pero no hay soluciones
(Fotos: QUÉ Digital)

A nueve días de que la empresa Tecsan se retire del colapsado predio de disposición final de residuos -luego de la  firma de un acuerdo temporal, tras el último conflicto desatado en el inicio de la temporada- el gobierno de Carlos Arroyo convocó a una conferencia de prensa para brindar detalles respecto a qué sucederá en el lugar. Sin embargo, lejos de clarificar la situación, el intendente acusó a los medios de mentir, dijo haber hecho “todo lo posible” y volvió a reparar en la falta de recursos. De todas formas, no hubo ningún anuncio concreto: se desconoce quién se hará cargo del basural y cómo será la operatoria.

Fueron 35 minutos de conferencia de prensa. Arroyo estuvo acompañado por el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, y de tres técnicos de carrera del ente. Los primeros minutos fueron todo un descargo de Arroyo contra “algunos medios” bajo la intención de querer “llegar a la población en forma directa” para que “sepa toda la verdad” de lo que ocurre en el basural. Así, el intendente habló de “inexactitudes” publicadas, de “simples y vulgares mentiras” y de medios que “descaradamente mienten” e insistió a lo largo de toda la conferencia en buscar “transmitir la verdad”.

En su introducción antes de las preguntas, Arroyo dijo que nunca se le rescindió el contrato a la polémica empresa Tecsan sino que desde su llegada se fueron realizaron sucesivas prórrogas a partir de “temas técnicos”. Así, luego de aquel silencio mantenido cuando se desató el conflicto en enero, reconoció que la empresa vía carta documento notificó su intención de abandonar la operación del predio en caso de que no sea beneficiada con una ganancia mayor, cosa que Arroyo dijo no poder hacer.

También reconoció, tal como lo publicado por aquellos días de enero, que le ofreció a la Uocra -gremio que nuclea a algunos trabajadores del predio- absorber al personal, pero con una baja en el salario a partir de las correspondientes escalas municipales, algo que, naturalmente, el gremio no aceptó. “Esto no es como negociar el sueldo en un almacén, tenemos un estatuto que cumplir”, se escudó Arroyo.

CONFERENCIA ARROYO CONFLICTO BASURA LEITAO  (5)

Otro tramo, Arroyo lo usó para apuntar contra el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que semanas atrás cuestionó duramente el accionar del gobierno en cuanto al basural en un documento interno que fue difundido por el diario La Capital. Entonces, Arroyo dijo que pese a que en septiembre de 2017 se terminó por elevar un proyecto preliminar de tratamiento de los residuos en el predio -elaborado por personal municipal- recién fue contestado en enero de este año. Luego, llamativamente, Leitao contradijo esa acusación al reparar en que son los tiempo habituales de las evaluaciones de ese tipo.

Asimismo, Arroyo destacó haber mandado al Concejo Deliberante a lo largo de su gestión dos pliegos para realizar obras y mejoras en el predio, y con respecto al último tuvo que reconocer que el trámite quedó estancado en las comisiones “porque no teníamos los recursos” para llevarlo a cabo.

“Los problemas se vienen arrastrando, es eterno”, intentó relativizar Arroyo respecto a la responsabilidad de su gestión e insistió una y otra vez en la falta de recursos para hacer frente a lo necesario. “No tenemos siempre los recursos técnicos y económicos, no somos dios”, soltó y afirmó: “Estamos trabajando para resolverlo, lo que quiero dejar en claro es que hemos hecho todo lo posible, se ha trabajado permamentemente durante toda mi gestión”.

CONFERENCIA ARROYO CONFLICTO BASURA LEITAO  (2)

A NUEVE DÍAS, QUIÉN VA A OPERAR EL BASURAL

En este panorama, la pregunta se repitió en dos oportunidades: ¿Qué va a pasar a partir del 1° de marzo cuando se venza la conciliación obligatoria y Tecsan abandone sus funciones?

Las respuestas, fueron variadas y hasta contrarias, pero sin solución concreta.

“En este momento les pudo decir, responsablemente, que estamos en continuas reuniones evaluando todo tipo de situaciones y posibilidades para que se llegue a un buen término y que la ciudadanía continúe con un servicio que corresponde”, dijo Leitao en primer término. Luego, cuando se le consultó sobre si se evaluaba la posibilidad de municipalizar el servicio, fue rotundo: “Por su puesto que no, absolutamente”.

Sin embargo, momento después en la conferencia Arroyo no lo descartó, al igual que entregar la operación a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). “Estamos tratando el tema, justamente; estamos en tratativas y negociaciones. Las dos posibilidades están abiertas, yo no descarto la posibilidad de que encaremos nosotros directamente la manipulación de los residuos si fuera necesario. Todo depende de un tema de financiamiento”, dijo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2018