Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
19/07/2018

Basural: el Concejo comienza a discutir el contrato con Ceamse

El convenio será debatido este viernes en la comisión de Medio Ambiente. Hace más de un mes que la empresa opera en el predio. Además, un concejal propuso crear una comisión que controle a la firma.

Basural: el Concejo comienza a discutir el contrato con Ceamse
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A mediados de junio el gobierno de Carlos Arroyo le puso fin a la incertidumbre en torno al futuro del predio de disposición final de residuos y firmó un contrato de alrededor de 14 millones de pesos por mes con la empresa Ceamse. Sin embargo, ese contrato todavía tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante.

Recién este viernes, a más de un mes del desembarco de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) en el basural, el Concejo Deliberante comenzará a discutir dicho contrato.

El expediente que semanas atrás elevó el Ejecutivo al cuerpo deliberativo se tratará en primera instancia en la comisión de Medio Ambiente, que se reunirá el viernes con el objetivo de avanzar en la convalidación del convenio marco que el Municipio suscribió con Ceamse, que -tal como se preveía- ya subcontrató a Tecsan, la empresa que hace años viene operando el predio de basura de Mar del Plata.

La reunión de la comisión de Medio Ambiente -presidida por el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández- está prevista para el viernes a las 10.30 en la sala de comisiones del Concejo Deliberante.

No obstante, el contrato también deberá ser discutido luego en las comisiones de Obras, la de Legislación y también la de Hacienda antes de llegar al recinto para ser discutido en sesión.

Mientras tanto, hace más de un mes que la empresa Ceamse está trabajando junto a Tecsan en el predio de disposición final de residuos. Según informó días atrás el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitaro, hasta el momento la firma estatal “viene cumpliendo con lo estipulado”.

Tanto el funcionario a cargo del Emsur como también desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) –gremio que representa a un grupo de trabajadores del predio- resulta “fundamental” la aprobación del contrato en el Concejo Deliberante para avanzar en las obras proyectas.

“Ceamse está echando mano, va a ir avanzando a medida que estén firmes. Nosotros tenemos dos meses de continuidad laboral pero todo depende del aval del Concejo Deliberante”, aseguró por su parte el titular local de la Uocra, César Trujillo.

 UNA COMISIÓN PARA CONTROLAR A CEAMSE 

El concejal Alejandro Carrancio presentó ayer un proyecto de ordenanza con el objetivo de avanzar en la creación de “una comisión de fiscalización de implementación y ejecución” del convenio suscripto entre la Municipalidad y Ceamse el mes pasado.

La iniciativa del edil de Crear propone que dicha comisión esté integrada por dos representantes del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), dos miembros del Concejo Deliberante y dos integrante de Obras Sanitarias (OSSE).

ALEJANDRO CARRANCIO

El objetivo de la comisión, según puntualizó Carrancio, será “fiscalizar la implementación, ejecución y cumplimiento  del Convenio mencionado y los convenios específicos que lo componen”.

Para garantizar su funcionamiento, el Ejecutivo deberá remitir cuatrimestralmente a la comisión un informe referente al cumplimiento e implementación del convenio y, de existir, los incumplimientos que se pudieran suscitar, según establece el expediente que también deberá ser discutido en las comisiones internas del Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/07/2018