Martes 16 de abril | Mar del Plata
27/05/2020

Basural: el gobierno nacional avaló los protocolos de recuperadores y recicladores

Así se desprende de una publicación realizada en el Boletín Oficial. También dio el visto bueno para la reapertura de dos rubros más, aunque no así para otros dos.

Basural: el gobierno nacional avaló los protocolos de recuperadores y recicladores
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional formalizó este miércoles la autorización para exceptuar de la cuarentena obligatoria en Mar del Plata a cuatro nuevas actividades, entre las que se encuentran las de los recicladores y recuperadores informales del basural en medio de la continuidad del conflicto. Además, la Jefatura de Gabinete avaló que se retome la actividad en oficinas de administración en las sedes de clubes y de mutuales y obras sociales, aunque ahora se espera que eso lo oficialice el gobierno municipal.

De acuerdo a una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno aprobó los protocolos correspondientes para que puedan regresar a la actividad las y los recuperadores y recicladores del basural, ya que el texto menciona como nuevos rubros autorizados a los “recicladores del Ceamse y la recuperación de materiales”.

Cabe recordar que el conflicto de las centenares de familias que acuden a diario al basural a buscar su sustento se retomó este martes tras un proceso de semanas que tuvo como principal foco del reclamo al gobierno municipal.

No obstante, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, este martes en el marco de la reapertura del predio los recuperadores se encontraron con que el Ceamse incumplió su parte del acuerdo -y del protocolo sanitario- al no dejar a disposición en los playones habilitados para ese fin la basura para encontrar allí su sustento, y así estalló un nuevo capítulo del conflicto con otro bloqueo, que finalmente fue levantado por la noche a la espera de la presencia en la ciudad de autoridades de la empresa que tiene a cargo la operación del predio municipal.

Por otro lado, la resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete de este miércoles autorizó la vuelta a la actividad en Mar del Plata de las oficinas de administración en sede de clubes y de mutuales y obras sociales, aunque ahora se debe esperar que la oficialización del gobierno municipal.

Y un punto llamativo de la resolución, expresa: “Respecto al Municipio de General Pueyrredon, la Provincia de Buenos Aires ha llevado a cabo la evaluación sanitaria y de los protocolos presentados, prestando su conformidad tanto a la apertura de las actividades propuestas como a los protocolos. Ello, con excepción de venta al por menor de juguetes y venta al por menor de artículos de esparcimiento y deporte“. Cabe recordar que estos rubros se encuentran abiertos desde este martes en el marco de la reactivación de comercios minoristas avalada por un decreto municipal durante 72 horas, a la espera de la oficialización de la Nación.

De todas maneras, y ante la consulta de Qué digital, desde el gobierno municipal repararon en que se espera que en las próximas horas esos rubros sí sean aprobados en el marco del expediente generado para que se habilite la reapertura en general de los comercios minoristas de venta de bienes.

Por fuera de esa particularidad, para los otro cuatro rubros, la resolución reparó en que “el Ministerio de Salud no manifestando objeciones a los protocolos ni a las actividades requeridas” dio el visto bueno para las mismas, al tiempo que remarcó que, de todas maneras, “resulta necesario el dictado del acto administrativo respectivo autorizando las actividades y servicios requeridos por las autoridades provinciales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2020