Martes 23 de abril | Mar del Plata
26/02/2018

Basural: el oficialismo aprobó en comisión la emergencia ambiental

Durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación y Medio Ambiente, todo Cambiemos menos la concejal Angélica González acompañó el proyecto del Ejecutivo para contratar a una empresa en forma directa.

Basural: el oficialismo aprobó en comisión la emergencia ambiental
(Foto: Gastón Benoffi)

Solo con los votos de Cambiemos, las comisiones de Legislación y Medio Ambiente aprobaron hoy el proyecto enviado por el gobierno de Carlos Arroyo para declarar por 360 días la emergencia ambiental en el predio de disposición final de residuos, a dos días de que la empresa Tecsan se retire del lugar y con la intención de hacer uso de esta herramienta para contratar a una empresa de manera directa. Ahora, el proyecto se trataría entre este martes y el miércoles en una sesión extraordinaria.

En una extensa reunión de ambas comisiones que sesionaron en el recinto de manera conjunta con la presencia del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el presidente del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, todo el arco opositor dejó en claro sus diferencias con el proyecto y lanzó duras críticas al gobierno por la reacción tardía en torno a la caótica situación del basural.

Sin embargo, Cambiemos impuso su mayoría y todos los concejales del oficialismo, a excepción de Angélica González, acompañaron con el voto positivo la declaración de la emergencia ambiental.

Por su parte, la totalidad de los concejales de los bloques de Unidad Ciudadana, Acción Marplatense y también 1País votaron en contra, aunque finalmente por mayoría -previo desempate- el proyecto se aprobó en la reunión conjunta de ambas comisiones.

El tratamientiento exprés de este expediente para declarar la emergencia ambiental debería ahora tratarse en una sesión extraordinaria que se haría este martes en el Concejo Deliberante, a 48 horas de que el predio de disposición de residuos quede sin una empresa que lo opere.

Sin pliego elaborado para una nueva licitación y con el final de la prórroga con Tecsan muy cerca, el gobierno municipal elevó el jueves pasado al Concejo Deliberante este proyecto para declarar la emergencia ambiental en el predio, y de esa manera poder realizar la contratación directa de empresas para que operen en el predio y no tener que atravesar un proceso licitatorio.

La “improvisación” con la que actuó el gobierno llevando al límite la situación, promovió una catarata de críticas por parte de los concejales opositores que forman parte de estas dos comisiones que sesionaron hoy de manera conjunta.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2018