Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/08/2018

Basural: elevan el convenio para ampliar el relleno sanitario

Lo presentaron desde el gobierno en el Concejo luego de acordar con la Provincia el financiamiento por $150 millones. Se trata de los trabajos para paliar el colapso del módulo en el que se arrojan los residuos.

Basural: elevan el convenio para ampliar el relleno sanitario
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con la firma del intendente Carlos Arroyo y del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el tercer convenio con el Ceamse y el acuerdo a través de cual el Ministerio de Infraestructura de la Provincia financiará con $150 millones las obras que ejecute la empresa estatal sobre el relleno sanitario con el objetivo de paliar el colapso del módulo en el que se arrojan los residuos.

Según informaron desde el gobierno, mediante estos nuevos vínculos se garantizarán las obras y la financiación de los sectores B y C del módulo 1 del relleno sanitario consistente en ampliar la capacidad para la disposición de residuos sólidos urbanos.  “Dicho convenio se enmarca dentro de la colaboración que la Provincia presta a los municipios en aquellos proyectos de obras y servicios públicos que resultan de interés social”, explicaron.

Asimismo, este convenio en el tercero y paralelo a los celebrados el 11 de junio para la operatoria del predio y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados y la construcción de la planta de gestión social, que fueron aprobados este jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

El 20 de febrero de este año, luego de reconocer que el basural estaba en una situación de colapso por la falta de la realización de las obras necesarias con el correr del tiempo, el gobierno municipal a través de Ente de Servicios Urbanos (Emsur) había anunciado la apertura de sobres para realizar una parte de las tareas y extender a tres años la vida útil del predio. Sin embargo, pasados los meses, no hubo adjudicaciónDe esas obras finalmente se hará cargo el Ceamse con los fondos provinciales.

Según explicaron en febrero técnicos del Emsur, la proyección del basural en 2012 implicaba la realización de dos módulos para arrojar y tratar los residuos. De uno de esos módulos fueron impermeabilizados dos sectores, con una proyección de vida útil de tres años. En 2015 se realizó una ampliación de otro sector dentro de ese módulo y recién el 20 de febrero pasado fue que se abrieron los sobres de una licitación -finalmente desierta- para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C.

Ahora, a través de este financiamiento que el Municipio logró por parte de la Provincia, Ceamse deberá avanzar en la ejecución de los trabajos, cuya fecha de inicio no fue comunicada hasta el momento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2018