Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
22/02/2018

Basural: emergencia ambiental, la primera reacción del gobierno

A una semana de que se retire la empresa Tecsan y horas después de que los concejales recorrieran el colapsado predio, el gobierno se reunió para evaluar que se declare la emergencia por 360 días. Elevarán un proyecto al Concejo.

Basural: emergencia ambiental, la primera reacción del gobierno
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A una semana de que la empresa Tecsan se retire del predio de disposición final de residuos y horas después de la recorrida -seguida de reclamos- de un grupo de concejales por el lugar, el gobierno municipal tuvo esta tarde su primera reacción frente al problema. Hubo una reunión de gabinete en la que se discutió la posibilidad de declarar la emergencia ambiental en el predio por 360 días con el objetivo de poder contratar de manera directa a una empresa que se haga cargo del tratamiento de la basura.

En horas de la tarde el intendente Carlos Arroyo, el presidente del Emsur, Eduardo Leitao y un grupo de funcionarios del gobierno local se reunieron en el Municipio en busca de una solución a dos problemas: un basural totalmente colapsado y una empresa que a fin de mes se retirará del predio.

Según pudo saber QUÉ Digital, el gobierno elevaría al Concejo Deliberante un expediente en el que se solicitará la declaración de la emergencia del basural de Mar del Plata por 360 días, lo que permitiría contratar en forma directa (sin licitación) a una empresa para que opere el predio.

La declaración de emergencia contempla básicamente la agilización de los procesos administrativos: las licitaciones son reemplazadas por compras directas; se autoriza la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto en forma inmediata; se agiliza el alquiler de maquinarias para realizar reparaciones y suplir la falta de equipamiento en la Delegaciones municipales. Sin embargo, la experiencia muestra que las declaraciones de emergencia no han tenido el mejor resultado (Ver informe Mar del Plata, en estado de emergencia).

Es la primera reacción concreta que tiene el gobierno en meses sobre este tema. La conferencia de prensa convocada por el intendente el martes para “brindar detalles” respecto a la situación en el basural no solo dejó pocas certezas respecto a qué sucederá en marzo sino muchos reclamos por parte de la oposición.

Tal es así, que un grupo de concejales -opositores y oficialistas- recorrió este jueves el predio de disposición final de residuos y la planta de reciclado, en el marco de la reunión de la comisión de Medio Ambiente. En este marco, y al afirmar que “se están destruyendo el medio ambiente y bienes del Estado”, desde Acción Marplatense anunciaron que realizarán una denuncia penal.

 EL BASURAL, OTRA VEZ LA PEOR CARA DE MAR DEL PLATA – ENERO 2018  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2018