Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/01/2018

Basural en conflicto: la oposición pide una sesión extraordinaria

Los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante elevaron una nota dirigida al presidente del Cuerpo, con el objetivo de abordar la situación en el predio de disposición final de residuos.

Basural en conflicto: la oposición pide una sesión extraordinaria
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del conflicto iniciado en el basural -que tiene a 50 trabajadores a la deriva y que generó que durante todo el miércoles y la madrugada del jueves se acumulen las bolsas de residuos en las calles producto de la paralización del predio de disposición final de residuos- los bloques que conforman la oposición en el Concejo Deliberante le solicitaron a presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, que convoque a una sesión extraordinaria para abordar esta situación. Esto, más allá de la intervención de la Provincia y la solución “provisoria” a la que se llegó a instancias del Ministerio de Trabajo.

En concreto, y en base a lo establecido “en el artículo 73 del reglamento interno del Concejo Deliberante y el artículo 68 (inciso 5) de la Ley Orgánica de las Municipalidad”, los concejales de la oposición le pidieron al titular del Cuerpo, el oficialista Guillermo Sáenz Saralegui, que llame a una sesión extraordinaria con el objetivo de abordar “la problemática en el predio de disposición final de residuos”.

En ese sentido, desde el bloque de Unidad Ciudadana le exigieron al gobierno de Carlos Arroyo una respuesta urgente, ante una situación por demás compleja: “Basura sin recolectar. Predio de residuos prendido fuego. Trabajadores despedidos ¿Y el intendente? Exigimos que el gobierno de Cambiemos solucione esta situación inmediatamente”, señalaron a través de sus redes sociales.

Por su parte, desde Acción Marplatense -luego de haber pedido la interpelación del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, y del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle- aseguraron que el conflicto desatado es producto de la decisión del Ejecutivo “de no renovar el contrato con la empresa Tecsan, sin haber realizado previamente los trámites licitatorios correspondientes para que otra empresa brindase el servicio”.

Y sobre la intervención del gobierno de María Eugenia Vidal para resolver el conflicto, desde AM advirtieron: “Dicha intervención no resuelve la problemática de fondo, toda vez que los procesos licitatorios no avanzan y no se evidencia planificación adecuada en las obras y mantenimiento del predio de disposición final de residuos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/01/2018