Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
26/09/2022

Basural: piden clarificar plazos y obras para garantizar el tratamiento de los residuos

Mientras se trata el correspondiente a la operatoria del predio, la oposición reclama conocer los plazos para la presentación del pliego para la construcción del módulo 2.

Basural: piden clarificar plazos y obras para garantizar el tratamiento de los residuos
(Fotos: archivo / Qué digital)

Mientras en el Concejo Deliberante se trata el pliego para licitar la operatoria del predio de disposición final de residuos, desde la oposición buscan que se clarifique por parte del gobierno municipal los plazos previstos no solo de cara a la presentación del pliego para la construcción del módulo 2 del basural sino, también, se detallen las características generales de esa obra.

Ante el inminente agotamiento de la vida útil del actual Módulo 1 en uso para la descarga y el tratamiento de los residuos que no son recuperados en el predio del basural -calculan, menos de un año– semanas atrás el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, deslizaba la posibilidad de que la licitación para la construcción del módulo 2 -con una proyección de vida útil de unos diez años- se lanzara a fin de año.

Frente a esos plazos de “colmatación” del primer módulo -compuesto de tres sectores-, desde el Frente de Todos advirtieron por la “necesidad de avanzar en la pronta licitación de la construcción y puesta en marcha del módulo 2″ que, advierten, “el Departamento Ejecutivo presupuestó para el ejercicio 2022“.

Leer también:

Cabe mencionar que mientras se trata el pliego y tras la salida de la Ceamse del predio, actualmente están trabajando en el lugar tres empresas privadas (Ciageser en el “playón social”, Ashira en operación del relleno sanitario y Esur en la planta de lixiviados) a partir de una silenciosa contratación directa  -que la oposición señala como “irregular”- iniciada en julio de 2021 por ocho meses y prorrogables por cuatro más, con extensión hasta la actualidad.

Pero desde el FdT reiteran que el pliego en tratamiento apunta solo al “servicio” de la operatoria y, como tal, no se contemplan las obras necesarias en el espacio, principalmente en lo que respecta a poder continuar la disposición final de residuos en el módulo 2.

Además, sembraron dudas en torno al artículo primero del pliego en tratamiento, ya que advierten que deja abierta la puerta a que el Ente Municipal de Servicios Urbanos licite la construcción de nuevas celdas, cuando ya dejaron claro que la operatoria del módulo 1 no continuaría más allá de mediados de 2023.

“A sabiendas de los plazos que implica un proceso licitatorio -pliego, tratamiento legislativo, convocatoria, presentaciones, análisis, reajustes y adjudicación, entre otros- es imperioso que el Departamento Ejecutivo agilice el proceso de licitación para las obras del Módulo 2, que deberá construirse desde cero, como advirtieron desde el Emsur”, señalaron desde el espacio político.

Leer también:

Asimismo, hicieron foco en que la construcción del Módulo 2 está presupuestada en el cálculo y gastos y recursos del ente para este ejercicio, con la asignación de 470 millones de pesos. Al respecto, cuestionaron: “Fue el mismísimo presidente del Ente el que reconoció, en julio de 2022 en este cuerpo deliberativo, que la confirmación de los fondos no la tenemos. En otras palabras, el 15% del Presupuesto del Emsur para el 2022 son recursos que -a casi un año de calculados- no estarían garantizados”.

EL PLIEGO AVANZÓ EN OTRA COMISIÓN

Mientras tanto, el pliego para licitar la operatoria del basural avanzó este lunes en la comisión de Legislación, con el voto positivo de las y los concejales oficialistas, con la abstensión del Frente de Todos -clave para el avance, tal como lo hizo en la de Ambiente- y el rechazo de Acción Marplatense que reclamó más tiempo para elevar una serie de modificaciones.

Durante el debate, desde la Unión Cívica Radical (UCR) plantearon que también tienen previsto proponer una serie de modificaciones ya sea en la próxima comisión (Hacienda) o en la propia sesión en la que se ponga en votación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2022