Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/06/2020

Basural: proponen incorporar a las recuperadoras como “promotoras ambientales”

Mientras continúa latente el conflicto, desde el radicalismo buscan que sean las mujeres que acuden al predio quienes ocupen las figuras creadas en la ordenanza de “Puntos Sustentables”.

Basural: proponen incorporar a las recuperadoras como “promotoras ambientales”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la espera de nuevas reuniones en búsqueda de regulación y reconocimiento de la actividad de las y los recuperadores, la presidenta del bloque de concejales del radicalismo, Vilma Baragiola, propuso una solución para algunas de las mujeres que acuden a diario al predio de disposición final de residuos: que sean incorporadas como “promotoras ambientales”, la figura que fue promovida por la ordenanza de Puntos Sustentables.

Luego de que el Municipio relanzara su campaña de separación de residuos en origen, y también de las primeras declaraciones oficiales del titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, sobre el conflicto en el basural, la concejala Vilma Baragiola planteó una posible vía para empezar a reconocer la labor de las recuperadoras.

Concretamente, la edil propuso a través de un proyecto de comunicación que el gobierno incorpore en calidad de “promotoras ambientales” a las mujeres integrantes de las familias de recuperadores que acuden a diario al predio de disposición final en búsqueda de su sustento.

Leer también:

“Debido a la decisión del Departamento Ejecutivo de relanzar la separación en origen de residuos sólidos domiciliarios, creemos indispensable retomar y acrecentar las acciones promocionales y de concientización relacionadas con la adecuada separación de los mismos por parte de la población”, sostuvo al respecto la autora del proyecto.

Entre los argumentos, Baragiola indica la existencia de la Ordenanza 22.395, la cual creó el Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y que apunta a mejorar la calidad de vida de las y los recuperadores que desde hace años no encuentran un empleo formal y deben vivir de la basura. Se trata, sin más, de uno de los puntos en conflicto por el dinero de la tasa Girsu que debería ser utilizado con ese fin.

Leer también:

En paralelo, la presidenta del bloque de la UCR menciona la existencia de la figura de “Promotoras Ambientales” en la ordenanza denominada de “Puntos Sustentables”, la cual prevé la formación y capacitación de vecinos y vecinas en la correcta segregación de los residuos y que, además de promover y difundir, son quienes deben gestionar los puntos de recepción.

“Creemos que la designación de las mujeres que componen las familias de recuperadores como promotoras es una opción a considerar, ya que permitiría una mejora sustancial en aspectos tan importantes como son el laboral, social y cultural para un sector tan golpeado y olvidado como son los recuperadores del predio de Disposición Final de nuestra ciudad”, fundamentó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2020