Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/06/2022

Basural: una visita de concejales y especialistas para evaluar su estado

Se concretará en las próximas semanas a pedido de la oposición en el marco del tratamiento del nuevo pliego para otorgar en concesión la operatoria.

Basural: una visita de concejales y especialistas para evaluar su estado
(Foto: archivo / Qué digital)

Concejales y expertos de alguna de las universidades de la ciudad recorrerán el predio de disposición final de residuos para evaluar su estado y las proyecciones que se contemplan en el nuevo pliego presentado semanas atrás por el gobierno municipal para llamar a una licitación y que una nueva empresa se quede a cargo de la operatoria por un plazo de cuatro años más otros dos posibles de prorroga.

Si bien la recorrida todavía no tiene fecha se realizará en las próximas semanas en el marco del avance del tratamiento del expediente impulsado por el gobierno municipal que se encuentra en la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, la primera de tres por las que deberá pasar antes de poder llegar al recinto.

La propuesta de realizar una recorrida por el basural fue planteada en la última reunión de la comisión por la concejala Paula Materno (Acción  Marplatense) y fue acompañada por el resto de las y los concejales, en tanto que desde el Frente de Todos solicitaron que también se presente el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, para brindar una exposición detallada respecto al nuevo pliego para concesionar la operatoria del predio.

Leer también:

De esa manera, se espera que para la próxima reunión de la comisión -sería la semana que viene- pueda asistir el funcionario en tanto que se encuentra pendiente fijar una fecha para la realización de la recorrida en el predio.

“Es fundamental antes de empezar a analizar el pliego realizar una visita para saber cuál es el estado del patrimonio público, en especial luego de la inversión millonaria realizada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, declaró la concejala Mantero al hacer referencia a la puesta en marcha del actual predio durante el gobierno de Gustavo Pulti

En ese sentido, planteó que el predio “fue una obra de enorme envergadura” por lo que buscan “saber, antes de debatir específicamente el pliego, en qué estado está hoy ese patrimonio, los distintos módulos, los sistemas de lixiviados y recuperación de gases, entre otros”.

De esta manera, la concejala remarcó la importancia de contar con asesoramiento de profesionales de la ciudad en esa visita. “Mar del Plata tiene cinco universidades con profesionales altamente capacitados en distintas áreas que pueden y deben ser una fuente de asesoramiento permanente. Esperamos pronto visitar el predio junto a ellos para tener una visión técnica de las problemáticas que requieren intervención”.

Leer también:

El expediente que se encuentra en discusión en el Concejo autoriza al Emsur a llamar a licitación pública para la operación y el mantenimiento del predio y además aprueba el pliego de cláusulas generales y particulares a cumplirse. Así, desde el gobierno buscan licitar  la operación del servicio durante un lapso de cuatro años con más una posible prórroga de dos a cargo de una empresa” con un presupuesto mensual proyectado en $62 millones mensuales.

A principios de este año en el terreno político el estado de predio de disposición final de residuos fue motivo de acusaciones y cruces ya que en enero cuando se discutía el Presupuesto 2022 desde el bloque del Frente de Todos denunciaron que el lugar había vuelto a “ser una montaña de basura a cielo abierto” a lo que desde el Emsur respondieron que ello “no era cierto” y que se seguía “operando bajo la técnica de relleno sanitario”.

Desde julio de 2021 el basural de Mar del Plata pasó a ser operado por tres empresas a partir de un proceso de “contratación directa” llevado adelante por el gobierno luego de que el Ceamse abandonara la actividad. Esas tres empresas son Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados) que fueron contratadas por ocho meses con opción de prórroga de otros cuatro, próximo a cumplirse.

En paralelo al tratamiento del nuevo pliego, se espera que próximamente el gobierno eleve otro expediente que en ese caso contenga la proyección de obras a realizar para avanzar con el sistema de tratamiento de los residuos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2022