Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/06/2022

Basural: tras las promesas, el gobierno presentó el nuevo pliego en el Concejo

El expediente apunta a licitar la contratación de una nueva empresa para la operatoria del predio por cuatro años y otros dos de prórroga.

Basural: tras las promesas, el gobierno presentó el nuevo pliego en el Concejo
(Foto: archivo / Qué digital)

A casi un año de un silencioso proceso de contratación directa de tres empresas que pasaron a hacerse cargo del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata tras la adelantada partida del Ceamse, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por medio del cual busca que se autorice al Ente de Servicios Urbanos (Emsur) a llamar a licitación pública y que se apruebe el nuevo pliego para la operatoria del basural.

Luego de que en febrero ante el Concejo Deliberante el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, prometiera que “en breve” sería elevado el nuevo pliego para licitar la operatoria del basural, finalmente fue elevado el expediente que prevé mediante el proceso de licitación pública la contratación de una sola empresa para hacerse cargo del trabajo en el predio por un plazo de cuatro años más otros dos posibles de prórroga.

Desde hace casi un año, julio de 2021, el basural de Mar del Plata pasó a ser operado por tres empresas a partir de un proceso de “contratación directa” llevado adelante por el gobierno luego de que el Ceamse abandonara allí la actividad.

Esas tres empresas son Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados) que fueron contratadas por ocho meses con opción de prórroga -ya en marcha- de otros cuatro a la espera de la confección de un nuevo pliego para llamar a licitación pública.

Leer también:

El expediente elevado este jueves, concretamente, autoriza al Emsur a llamar a licitación pública para la operación y el mantenimiento del predio y además aprueba el pliego de cláusulas generales y particulares a cumplirse.

En el mensaje de elevación del proyecto de ordenanza, desde el gobierno explicaron que “atento a que la necesidad de dividir la presentación en tres empresas resultó apropiada exclusivamente en el marco de la emergencia generada por la desvinculación del Ceamse, para la operación del servicio durante un lapso de cuatro años con más una posible prórroga de dos se considera conveniente que sea prestado por una sola empresa”.

Asimismo, desde el Emsur sostuvieron que al momento de elaborar el pliego se buscó “establecer un nivel de exigencia en cuanto a antecedentes de los oferentes desde el punto de vista técnico y obtener la mayor cantidad posible de oferentes para lo cual se han flexibilizado otras cuestiones”.

Leer también:

El mensaje afirma que el pliego “contiene previsiones ambientales para lograr una mayor optimización del volumen de residuos a disponer” y prevé “el mantenimiento de las fuentes laborales del personal que en la actualidad se encuentra prestando servicios para los actuales prestatarios”.

A principios de este año en el terreno político el estado de predio de disposición final de residuos fue motivo de acusaciones y cruces ya que en enero cuando se discutía el Presupuesto 2022 desde el bloque del Frente de Todos denunciaron que el lugar había vuelto a “ser una montaña de basura a cielo abierto” a lo que desde el Emsur respondieron que ello “no era cierto” y que se seguía “operando bajo la técnica de relleno sanitario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2022