Jueves 25 de abril | Mar del Plata
13/12/2021

Becas Progresar: anunciaron la ampliación a adolescentes de 16 y 17 años

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que firmó dos decretos en ese sentido. La inscripción está abierta hasta el 31 de enero de 2022.

Becas Progresar: anunciaron la ampliación a adolescentes de 16 y 17 años
(Foto: archivo / Qué digital)

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes en un acto dos decretos para ampliar el programa de las becas Progresar para incluir en ellas a adolescentes de 16 y 17 años, que se encuentran en los últimos años de la escuela secundaria. Además, se dispuso crear un fondo fiduciario específico que parte desde lo recaudado por el impuesto a la riqueza, establecido en el marco de la pandemia a través del “Aporte Solidario de las Grandes Fortunas“.

Fernández encabezó un acto en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y a la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y otros funcionarios, y allí anunció la ampliación del alcance de las becas Progresar a adolescentes de 16 y 17 años, destinadas a acompañarlos en sus trayectorias educativas durante la escuela secundaria.

“Se trata de una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”, enfatizaron desde el gobierno.

Asimismo, destacaron que la beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas. “Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período”, recordaron.

Pueden postularse a las becas las y los adolescentes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenece no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil. La inscripción está abierta desde hoy hasta el 31 de enero de 2022 a través del sitio web: argentina.gob.ar/educacion/progresar.

becas progresar

(Foto: prensa Presidencia)

Durante el acto, el presidente firmó los dos decreto que deberán oficializarse en las próximas horas por medio de los cuales se establecen la ampliación del programa de las becas Progresar y la creación de un fondo fiduciario específico que parte desde lo recaudado por el “Aporte Solidario de las Grandes Fortunas“. En ese sentido, Fernández dijo agradecer a quienes hicieron sus aportes y cuestionó a quienes no lo hicieron. “Espero que reflexionen”, afirmó.

Desde el gobierno detallaron que la recaudación alcanza los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20% de los ingresos percibidos por la normativa tiene como destino al Progresar. En ese sentido, el fondo fiduciario creado será administrado por un comité ejecutivo conformado por autoridades de la Anses y del Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, en torno a la ampliación del programa, el presidente sostuvo que a partir de la pandemia se presentó una “deserción muy grande de esos chicos y queremos impulsarlos para que vuelvan” y sumó: “El Estado tiene que estar presente con quienes les cueste terminar el secundario”. También, aseguró: “Esto no es un gasto, es una inversión para tener una sociedad mejor. No es plata gastada, es plata invertida en el futuro”.

Previamente, la titular de Anses, la marplatense Fernanda Raverta, afirmó que se trata de un “importante anuncio” en la continuidad del programa lanzado en 2014 y cuestionó que durante el gobierno de Mauricio Macri se hayan aplicado recortes en el alcance y en los montos abonados.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2021