Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/03/2022

Becas Progresar: buscan fomentar la inscripción junto a clubes de barrio

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, mantuvo una reunión con entidades barriales. En la segunda convocatoria ya se inscribieron casi 5 mil jóvenes de 16 y 17 años en General Pueyrredon.

Becas Progresar: buscan fomentar la inscripción junto a clubes de barrio
(Foto: Prensa Anses)

En su paso por Mar del Plata, la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se reunió con referentes de clubes de barrio con el objetivo de trabajar en conjunto para fomentar la inscripción a las becas Progresar entre jóvenes de 16 y 17 años. En la segunda convocatoria ya se inscribieron cerca de 5 mil marplatenses y batanenses de ese grupo etario.

En un encuentro celebrado en el club Teléfonos, la directora ejecutiva manifestó que son los clubes y las instituciones que trabajan en el territorio las que “conviven diariamente con las y los jóvenes y conocen de cerca su realidad”.

Es por eso que reconoció la necesidad de que desde las distintas áreas de gobierno se articule con estas instituciones a la hora de difundir políticas de Estado, como el acceso a las Becas Progresar, sobre todo luego de su extensión a menores de entre 16 y 17 años.

Leer también:

La ampliación de las becas a ese grupo etario fue una de las últimas políticas implementadas por la Anses en la materia y persigue el objetivo principal no sólo de que las y los jóvenes finalicen sus estudios, sino también que en algunos casos vuelvan a la escuela en caso de, por distintas cuestiones, la hayan abandonado antes y durante la pandemia de coronavirus: aseguran que 27.870 regresaron a las aulas en este ciclo lectivo según la primera convocatoria a las becas.

Según datos del organismo, hasta el momento fueron más de 481 mil las y los jóvenes de 16 y 17 años que se inscribieron en este segundo llamado, de los cuales 4.973 pertenecen al Partido de General Pueyrredon. Ese número abarca en Mar del Plata y Batán el 36% de los 13 mil nuevos beneficiarios del programa Progresar.

Leer también:

En ese marco, cabe reiterar que la inscripción a las distintas líneas del programa continúa abierta al menos hasta el 30 de abril como parte de la segunda convocatoria, luego de que la primera alcanzara a unos 15 mil jóvenes en Mar del Plata. Para acceder a ella, solo hace falta ingresar a www.argentina.gob.ar/educacion/progresar y seguir los pasos correspondientes según la línea que corresponda en función del nivel de estudios.

En enero el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) cumplió ocho años desde su implementación en 2014. Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico y significa que cada joven recibe $5.677 mensuales en doce cuotas. Las y los beneficiarios cobran el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso.  En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenece el o la estudiante no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2022