Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/01/2022

Becas Progresar: estiman que al menos 18 mil jóvenes volverán a la escuela en 2022

Desde el gobierno nacional celebraron haber alcanzado en todo el país los 400 mil inscriptos entre 16 y 17 años, de los cuales 382 mil ya asistían a la escuela. 

Becas Progresar: estiman que al menos 18 mil jóvenes volverán a la escuela en 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de una pandemia de coronavirus que alteró el desarrollo de la escolaridad y que, según el gobierno nacional, agravó la deserción con al menos un millón de chicos y chicas que perdieron total vinculación en todo el país, ahora desde el gobierno aseguran que a partir de la ampliación del programa de becas Progresar al menos 18 mil estudiantes regresarán a las aulas en el ciclo lectivo 2022.

Este mes, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) cumplió ocho años desde su implementación en 2014. En el marco de las celebraciones del aniversario por parte del gobierno nacional, indicaron que después de la última ampliación del programa hacia menores de 16 y 17 años, ya se alcanzaron las 400 mil inscripciones.

El dato relevante surge al discriminar el origen de esos ingresos al sistema educativo de cara al ciclo lectivo 2022: del total de nuevos inscriptos, 382 mil ya cursaban en las aulas del país, en tanto que los restantes 18 mil habían perdido total vinculación con la escuela. Todos ellos se sumarán a las 1.066.501 becas que ya brinda el Estado en todas sus líneas a jóvenes mayores de 18 años.

Leer también:

“A ocho años de su lanzamiento, hoy reforzamos nuestra creencia de que la educación es un motor fundamental para el crecimiento y la reconstrucción de la Argentina. Por eso en diciembre pasado anunciamos su ampliación, y desde que asumimos hace dos años como gobierno, venimos aumentando y mejorando el presupuesto del programa para que todas y todos los jóvenes de la argentina tengan las mismas oportunidades para estudiar y cumplir sus sueños”, destacó al respecto la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Cabe recordar que como parte de esa ampliación, continúa vigente la inscripción para las Becas Progresar 2022 hasta el 31 de enero a través del sitio web argentina.gob.ar/educacion/progresar.

Pueden postularse a las becas las y los adolescentes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública secundaria y aquellos que la hayan abandonado (que no estén matriculados en 2021) pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenece no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil.

Además del plan Progresar, la otra gran apuesta en materia educativa del gobierno nacional para este año es la reimplementación del plan Conectar Igualdad que, según informaron desde Presidencia, distribuirá 1 millón y medio de computadoras en 2022.

Leer también:

El reimpulso del programa se anunció este año a través de un decreto del presidente Alberto Fernández en el que se anticipa que en principio se distribuirían computadoras entre estudiantes secundarios, especiales y docentes de todo el país. Hastía el momento, en dos años de gestión fueron entregadas 700 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/01/2022