Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
24/08/2020

Bernabei: “Hay un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales”

La secretaria de Salud se refirió al crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata y cuestionó “que se producen muchas fiestas de cumpleaños y reuniones de hasta 20 o 30 personas”.

Bernabei: “Hay un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales”
(Fotos: Qué digital)

El exponencial crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata durante el fin de semana llevó a que este lunes el gobierno municipal saliera a dar una conferencia de prensa en la que, además de reconocer que en la ciudad ya se detecta una transmisión comunitaria del virus, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, remarcó que muchos de los casos presentan contactos estrechos derivados de reuniones familiares o sociales.

Después de casi un mes sin que la secretaria de Salud participara de una conferencia de prensa, finalmente este lunes Bernabei se refirió a la situación epidemiológica que presenta la ciudad, tras dos días con más de cien casos diarios de coronavirus.

Inicialmente, dijo que desde principios de agosto con la actualización de definición de caso por parte del Ministerio de Salud de la Nación se inició un “salto muy grande en la sensibilidad de datos y rastreo de sospechosos” y ello derivó en un aumento de los testeos.

Leer también:

Por otro lado, apuntó contra la detección en muchas investigaciones epidemiológicas del desarrollo de encuentros sociales que derivan luego en casos positivos de contactos estrechos.

“Observamos en los interrogatorios a los sospechosos y a los confirmados un alto nivel de contactos estrechos por reuniones sociales. Hemos observado que se producen muchas fiestas de cumpleaños, reuniones de 20 o 30 personas en cada uno de estos confirmados que refieren esta situación”, expuso la secretaria.

Y remarcó: “La elevada cantidad de casos positivos y esos nexos sociales es lo que hoy nos permite hablar de lo que significaría entrar en esta etapa de transmisión comunitaria. El necesario contagio a través del contacto social con las personas”.

Por eso planteó: “Necesariamente, tenemos que reducir el contacto social”. Y reiteró: “No puede ser que encontremos en las fichas de identificación de casos con festejos de cumpleaños con amigos, con compañeros laborales, familiares, de 20 o 30 personas. Es una barbaridad en términos de la situación sanitaria”.

En la misma línea, pidió: “Bajemos el nivel de contacto sociales, prevengamos esta situación porque de lo contrario siempre vamos a seguir incrementando los niveles de contagio”.

Por otro lado, hizo referencia -sin cifras específicas- a la ocupación de camas en centros  de salud y afirmó que “permanece estable”.

Leer también:

EL SEGUIMIENTO DE SOSPECHOSOS Y CONTACTOS

En la conferencia, Bernabei hizo referencia a que la elevada cantidad de testeos que se realizan por estas semanas lleva a que se genere un “cuello de botella” en la producción de los resultados en los laboratorios.

Así, planteó que aumentó la cantidad de pacientes sospechosos a la espera de resultados y remarcó que “se empezó a trabajar en extremar identificación de sospechosos y contactos”.

Para eso, según dijo, comenzó a implementarse una nueva plataforma que se trabaja en conjunto con la Escuela de Medicina para realizar el seguimiento de los casos sospechosos y un rastreo de contactos estrechos con el objetivo de identificar más rápidamente la cadena de contagio e intentar cortarla.

Por otro lado, en torno al accionar de los laboratorios, reparó en que actualmente las muestras están divididas actualmente entre un 50% y un 50% entre las que procesan los establecimientos públicos (el Instituto Nacional de Epidemiología y el Hospital Interzonal) y los privados, principalmente Fares Taie.

Si bien se le consultó la cantidad de testeos realizados en comparación con los casos positivos -teniendo en cuenta que esos datos dejaron de brindarse diariamente- la funcionaria dijo no tener el número exacto aunque estimó que alrededor de 3600 muestras fueron procesadas en la última semana. Se espera que ese dato se de a conocer con precisión en el parte vespertino.

De todas maneras, y ante una consulta particular, señaló que durante la última semana el porcentaje de positividad de muestras analizadas representa un 28% si se tiene en cuenta el trabajo de los laboratorios públicos y un 18% si se se agrega el de los privados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020