Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
31/07/2020

Bernabei: “Deberíamos ser muy cautos a la hora de pedir aperturas”

Lo dijo la secretaria de Salud al responder al malestar mostrado por responsables de gimnasios. “No nos olvidemos que estamos en una fase 4 negociada con actividades de fase 5”, planteó.

Bernabei: “Deberíamos ser muy cautos a la hora de pedir aperturas”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Mar del Plata, por lo cual la comisión de reactivación económica local decidió el jueves postergar habilitación de la reapertura de gimnasios, natatorios y ferias comerciales a cielo abierto, entre otras actividades. Y ante críticas vertidas desde los sectores involucrados, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, pidió “ser muy cautos a la hora de pedir aperturas” y remarcó: “No nos olvidemos que estamos en una fase 4 negociada con actividades de fase 5”.

“Nos encontramos indignados y vamos a salir a mostrar nuestro descontento a las calles y si no tenemos respuestas evaluaremos el curso que tome nuestro reclamo”, aseguraron a través de un comunicado un grupo de titulares de gimnasios luego de que el jueves la comisión decidiera esperar al menos hasta el lunes para resolver la habilitación o no del rubro teniendo en cuenta también que se espera una resolución de la Provincia para determinar si Mar del Plata sigue en fase 4 o retrocede a la 3.

“Las recomendaciones nuestras van a partir de la evaluación de diferentes escenarios epidemiológicos de la ciudad”, planteó Bernabei en una conferencia de prensa al explicar por qué se había resuelto esperar al menos hasta el lunes para volver analizar la habilitación de determinadas actividades, comprendidas en la fase 5 del sistema provincial.

“La decisión fue postergar hasta el lunes la decisión para ver cómo terminábamos la semana en cuanto a fase contagios y cantidad de casos porque de los indicadores que nosotros tengamos durante toda una semana dependen las decisiones políticas del fin de semana”, remarcó la funcionaria y reparó en conocer la “crítica situación económica de los gimnasios” y diversos sectores.

Leer también:

Esperar 72 horas para tener definitivamente en otro escenario epidemiológico o en una decisión de la Provincia que acompaña a los municipios, y analizar nuevamente la apertura de gimnasios y otras actividades no nos parece una situación en la cual habremos de polemizar demasiado“, sumó y así reiteró: “Podemos esperar cuatro días más y a partir de ahí  tomar una nueva decisión”.

En este contexto, Bernabei remarcó que, pese a varias autorizaciones emitidas desde la comisión municipal, Mar del Plata hasta ahora se mantiene en la fase 4 del sistema provincial en la cual muchas de esas actividades no están permitidas, como los shopping o los deportes individuales, por ejemplo. “Quiero recordar que Mar del Plata tiene fase de apertura de muchas actividades que en la Provincia están en fase 5, entonces no nos olvidemos que estamos en una fase 4 negociada con actividades de fase 5“, subrayó.

Y así, pidió: “Por lo menos creo que como mínimo deberíamos ser muy cautos a la hora de pedir aperturas, aperturas y aperturas teniendo en cuenta en al fase en que se encuentra la ciudad”.

Hasta hace algunas semanas la actividad de gimnasios y otros espacios deportivos con instalaciones cerradas estaba prohibida en todas las fases del sistema dispuesto por la Provincia, pero cuando se anunció la nueva etapa de la cuarentena hace más de dos semanas y se introdujeron cambios en el sistema se incorporó a los gimnasios en la fase 5.

Si bien Mar del Plata se encuentra en la fase 4 y se espera que la Provincia actualice el lunes su decisión de mantener o no a la ciudad de esa manera, la comisión el lunes podría volver a analizar un protocolo para el sector, tal como se hizo, por ejemplo, con los shoppings, que desde el martes pasado funcionan de manera limitada con “formato galería” en la ciudad pese a que en ese caso la actividad no está habilitada en ninguna de las fases del sistema provincial.

LAS QUEJAS DE LOS GIMNASIOS

Luego de que el jueves se conociera la decisión de todavía no avanzar con la habilitación del sector y volver a evaluarlo el lunes, empresarios plantearon a través de un comunicado que de la actividad en natatorios y gimnasios dependen más de mil trabajadoras y trabajadores en Mar del Plata, y sostuvieron que “la indefinición política al respecto por miedo a una repercusión negativa a nivel nacional está rompiendo las fuentes laborales y la inversión de cientos de empresarios del rubro”.

Por otro lado, en cuanto a las habilitaciones resaltaron: “No entendemos la lógica de las reaperturas, somos agentes de salud, brindamos salud a toda la comuna marplatense y consideramos vital reactivar nuestro sector luego de 120 días puesto que la salud de nuestros ciudadanos no es solo la ausencia de enfermedad; salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales”.

Leer también:

En este marco, los dueños de los gimnasios y natatorios consideraron “indignante” la situación: “¿Cómo puede ser que no sea peligroso que cuatro personas estén compartiendo o una cerveza o un café sin barbijo y si lo sea que alguien que realiza una actividad física de baja intensidad separado cinco metros de otro y con barbijo? Realmente es absurdo”, cuestionaron.

Sin embargo, referentes del sector repararon en que no están en contra de la reapertura de otros rubros bajo estrictas normas de bioseguridad. “No estamos en contra de la reapertura de bares, el sector gastronómico o shoppings, de ninguno en realidad, al contrario. Pero que nos den un fundamento razonable para entender por qué hay tamaña disparidad de criterios”, remarcaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/07/2020