Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/12/2022

Bernabei prometió ampliar un 33% la agenda de turnos en los CAPS

La secretaria de Salud afirmó que la medida empezará a implementarse a partir de una reducción del tiempo entre turnos. Reconoció que la atención no es suficiente.

Bernabei prometió ampliar un 33% la agenda de turnos en los CAPS
(Foto: archivo / Qué digital)

La falta de atención suficiente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales volvió a ser uno de los temas de mayor desarrollo durante la visita de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, al Concejo Deliberante para exponer sobre el Presupuesto 2023 y allí, además de reconocer que la cantidad de atención no es “en absoluto” suficiente, anunció que a partir de las próximas semanas se ampliará un 33% de la agenda de los turnos por una reducción en los tiempos entre uno y otro. De todas maneras, reconoció también la falta de personal suficiente para contener la demanda.

La problemática de la atención insuficiente en los CAPS se extiende a lo largo del tiempo y, tras un año en el que se sucedieron quejas, reclamos y anuncios municipales como la implementación de una aplicación para evitar, al menos, las largas filas afuera de los centros desde la madrugada, volvió a ser uno de los temas de abordaje ante la presencia de la secretaria de Salud en la comisión de Hacienda del Concejo, donde acudió este viernes a exponer sobre las proyecciones en el área para el año que viene.

¿Son suficientes los turnos?, le preguntó el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) a la funcionaria y allí fue que trazó una especie de conclusión tras haber valorado la puesta en marcha lo largo de este año dela aplicaciónpara la entrega de turnos.

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“Estoy satisfecha con cómo estamos trabajando pero jamás conforme, sé que podemos aspirar a más, podemos trabajar más. Estamos trabajando en la reformulación permanente de los turnos”, definió y así anunció -no sin antes decir que la medida puede llegar a “generar ruido” entre las y los profesionales- que a partir de las próximas semanas se aumentará un 33% la agenda de los turnos.

Según planteó, hasta ahora se asignaban cada media hora y ahora pasarán a ser cada 20 minutos en sintonía con lo que establece  el Código de Médicos. “En las próximas semanas se van distribuir las agendas y los turnos van a ser otorgados cada 20 minutos”, afirmó.

Ante esa definición se reiteró la consulta sobre si en ese caso los consideraba suficientes, y Bernabei definió que “en absoluto” ya que “Salud es un área de servicio de recursos humanos” por lo que planteó que se requiere “seguir incorporando recursos humanos que puedan dar respuesta a la demanda de la población” “Necesito más profesionales”, insistió en medio de una situación de escasez de personal también a nivel provincial que elige el sector público de la salud para desempeñarse por las condiciones laborales.

(Foto: prensa HCD)

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AMPLIACIÓN DE LA APLICACIÓN

En julio, en medio de los crecientes reclamos por la insuficiente respuesta a la demanda en los CAPS, y tal como lo había proyectado cuando presentó el Presupuesto 2022, la Secretaría de Salud municipal puso en funcionamiento la aplicación “Salud MGP” para poder reservar por esa vía diversos turnos programados para clínica médica y distintas especialidades que se van incorporando gradualmente al sistema virtual.

Pasados cinco meses, Bernabei expuso este miércoles que en total la aplicación cuenta con 68.545 personas usuarias registradas y vinculadas a los CAPS de referencia con 69 mil turnos otorgados a lo largo de 20 semanas de funcionamiento. Y detalló que por semana a través de la app se otorgan 3700 turnos que representan el 60% del total de la oferta.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas, tal como había sido adelantado al momento de su lanzamiento, se incorporará el funcionamiento de un aplicativo web que se sumará a la aplicación móvil. Y explicó que cuando eso ocurra se sumarán nuevos contenidos como 20 especialidades para requerir turnos del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) siempre y cuando el médico del CAPS haya solicitado la derivación correspondiente.

También la funcionaria aseguró que se sigue trabajando para poder implementar la plataforma de telemedicina proyectada “que en una primera etapa facilite el acceso para las consultas de primera vez y el seguimiento de las personas adultas mayores con enfermedades crónicas no transmisibles”.

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