Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
28/05/2021

Bianco detalló los datos epidemiológicos que ubican a Mar del Plata en fase 2

El jefe de Gabinete bonaerense señaló que en los últimos 14 días los casos de coronavirus aumentaron un 47% en Mar del Plata.

Bianco detalló los datos epidemiológicos que ubican a Mar del Plata en fase 2
(Foto: archivo / prensa PBA)

Al anunciar este viernes que Mar del Plata retrocederá a partir del lunes -cuando termina la cuarentena estricta- a la fase 2 del sistema de restricciones bonaerenses, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, hizo referencia a los datos epidemiológicos que ubican a la ciudad en el estado de “alarma epidemiológica” y planteó que en los últimos 14 días los casos aumentaron un 47%.

Al ser consultado en la conferencia de prensa por la situación puntual de Mar del Plata al retroceder de fase teniendo en cuenta el rechazo y las criticas que había expresado días atrás el gobierno de Guillermo Montenegro contra esa posibilidad, el funcionario bonaerense detalló los datos que ubican a la ciudad en el estado de “alarma epidemiológica”, según los parámetros del gobierno nacional, y en la fase 2 del sistema provincial.

Así, puntualizó que Mar del Plata registra un valor de “razón de casos” de 1.47. “Esto quiere decir que en los últimos 14 días respecto de los 14 días anteriores en Mar del Plata aumentaron los casos un 47%”, expuso Bianco y por otro lado detalló que el valor de incidencia de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días en la ciudad llega a 843, y remarcó que el parámetro para acceder a la fase 2 es superar los 500.

Leer también:

“Acá hay una controversia siempre con el intendente Montenegro que nos dice que eso da tan alto porque tomamos la proyección de la población del Indec y que la población real es otra. La verdad que no sabemos cuál es la población de Mar del Palta hasta que haya un censo, mientras no lo haya tomamos los datos oficiales, proyección del Indec al año 2021 que da una proyección estimada de 650 mil habitantes”, remarcó Bianco con respecto a las diferencias ya expuestas por Montenegro.

También detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva hasta las últimas horas, según sus datos, estaban en el 63%.

“Los indicadores que se toman son la razón de casos o la ocupación de camas de terapia que tiene que ser del 80%. Si uno de esos dos da por encima, se pasa a fase 2″, remarcó en relación al cambio introducido por el gobierno nacional en esos parámetros en el último decreto. Concretamente, desde la última actualización, ahora solo hace falta cumplir con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.

Ese cambio del Ministerio de Salud de la Nación trajo fuertes cuestionamientos del gobierno de Guillermo Montenegro incluso antes de que este viernes se formalizara el retroceso de fase y pese al aumento de los contagios producido la semana pasada hasta alcanzar el récord de 491 casos diarios y más de 4 mil activos.

Leer también:

Bianco, además, dijo que esta semana habló con Montenegro y que le había anticipado que este jueves realizarían la evaluación y que lo comunicarían este viernes. Asimismo, reparó en que este jueves se le informó al gobierno municipal el retroceso de fase que finalmente fue anunciado este viernes a la mañana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2021