Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/10/2019

Bloque por bloque, las doce bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante

El cuerpo deliberativo renueva en estas elecciones la mitad de sus integrantes. Agrupación Atlántica con cuatro ediles es el bloque que más concejales pone en juego.

Bloque por bloque, las doce bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

En las elecciones generales de este domingo, más allá de definir al próximo intendente, en Mar del Plata y Batán se renueva la mitad de las bancas del Concejo Deliberante. Agrupación Atlántica pone en juego cuatro lugares; el kirchnerismo, Acción Marplatense y el radicalismo, dos cada uno; y Crear y Sumar su única banca.

Con mucho en juego, los partidos que formaban parte de alianzas en 2015 hoy buscan variables a esos acuerdos para lograr sumar o mantener bancas en el Concejo.

Es que Agrupación Atlántica, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica y Crear fueron parte de la alianza Cambiemos hace cuatro años. Hoy, la agrupación del intendente Carlos Arroyo -ya afuera de Cambiemos- va como boleta vecinal y parece muy difícil que pueda renovar las cuatro bancas que hoy tienen y dejan Guillermo Arroyo, Guillermo Sáenz Saralegui, Patricia Serventich y Patricia Leniz (con licencia y reemplazada por Marcelo Carrara).

La UCR y Crear continúan por el momento en lo que hoy se llama Juntos por el Cambio, en la lista de Guillermo Montenegro. Alejandro Carrancio (Crear) seguramente renovará la banca que pone en juego ya que ocupa el puesto 3 en la lista, mientras que Marianela Romero en el puesto 4 sería la única banca que la UCR podría obtener ya que Natalia Vezzi (que debe renovar) ocupa el puesto 8. Quien no aparece en la lista es Mario Rodríguez, que finaliza su mandato y terminó con duras críticas a Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial.

Por el lado opositor, en 2015 el Frente Marplatense que incluía a Unidad Ciudadana y Acción Marplatense sumó al cuerpo a Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas por el peronismo y a Santiago Bonifatti (que después formó Sumar) Marcelo Fernández y Claudia Rodríguez por el partido vecinalista. De ellos, hoy solo Marina Santoro puede renovar su puesto ya que ocupa el segundo lugar en la lista del Frente de Todos que lleva a Fernanda Raverta como candidata a intendente.

QUIÉNES TERMINAN MANDATO Y QUIÉNES SIGUEN

CAMBIEMOS

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA

* Terminan el mandato: Guillermo Arroyo, Guillermo Saenz Saralegui, Marcelo Carrara (reemplaza a Patricia Leniz) y Patricia Serventich.

* Permanece: Mauricio Loria

UNIÓN CÍVICA RADICAL

– Terminan el mandato: Mario Rodríguez y Natalia Vezzi

– Permanecen: Ariel Martínez Bordaisco, Cristina Coria y Vilma Baragiola

COALICIÓN CÍVICA

– Permanece: Angélica González

PRO

– Permanece: Guillermo Volponi

CREAR

– Termina el mandato: Alejandro Carrancio

UNIDAD CIUDADANA

– Terminan el mandato: Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas.

– Permanecen: Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori y Verónica Lagos

1 PAÍS

– Permanecen: Ariel Ciano y Mercedes Morro

ACCIÓN MARPLATENSE

– Terminan el mandato: Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández

– Permanece: –

SUMAR

– Termina el mandato: Santiago Bonifatti

– Permanece: –

PROYECCIÓN CON LOS RESULTADOS DE LAS PASO

Si se hace una proyección sobre qué ocurriría si se produjeran los mismos resultados que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Acción Marplatense sumarían o mantendrían bancas con respecto a las que ya poseen en el Concejo Deliberante, de acuerdo a la aplicación, sobre los resultados de las PASO, del sistema D’Hondt.

Juntos por el Cambio -sumando los votos de Montenegro y Baragiola- fue la fuerza más votada y aportaría con esos resultados seis ediles al cuerpo: Nicolas Lauría, Liliana Gonzalorena, Alejandro Carrancio, Marianela Romero, Agustín Neme y Liliana Elizabeth Piccolo.

El Frente de Todos que tuvo la lista más votada, quedó como segunda fuerza y sumaría a cuatro ediles: Vito Amalfitano, Marina Santoro (renueva banca), Roberto Páez y Sol de la Torre.

Acción Marplatense, por su parte, sumaría dos bancas – Horacio Taccone y Paula Mantero, según el orden de la lista- que reemplazarían a Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, que terminan mandato este año.

Siempre teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos en las PASO ni Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo, ni Consenso Federal con Santiago Bonifatti, ni la Izquierda con Alejandro Martínez, ni el Frente NOS de Marisa Zizmond lograrían sumar ediles teniendo en cuenta que no superaron el piso del 8.33% de los votos. En ese sentido, uno de los casos más llamativos es el de Agrupación Atlántica que  mantendría con mandato hasta 2021 a sólo un concejal: Mauricio Loria.

Una de las claves que hará mover o no esta proyección se centra en qué pasará con los votos que deja Baragiola y si serán para Guillermo Montenegro. Esa cantidad de votos puede variar mucho el resultado de la elección y de la cantidad de ediles que ponga cada fuerza a partir del 10 de diciembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2019