Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/04/2021

Boleto a $93,69: “No significa que queramos que ese sea el aumento”

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, se refirió al estudio de costos oficial y planteó que el Concejo deberá introducir variables de “razonabilidad” para definir la suba.

Boleto a $93,69: “No significa que queramos que ese sea el aumento”
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haber elevado al Concejo Deliberante el estudio de costos oficial que determinó que el boleto de colectivos en Mar del Plata debería subir de los actuales $35,24 a $93.96, el gobierno municipal salió este viernes a intentar amortiguar el impacto que esa descomunal suba del 165% genera en las y los usuarios. “Eso no significa que desde el Ejecutivo queramos que ese sea el aumento del boleto ni mucho menos”, afirmó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y planteó que el Concejo deberá introducir variables de “razonabilidad” para definir la suba.

A poco más de un mes del pedido realizado por el empresario Juan Inza, el gobierno municipal elevó esta semana al Concejo su estudio de costos realizado sobre la tarifa en el cual definió que el boleto debería subir a $93,69, lo cual implicaría una suba del 165% con respecto a los actuales $35,24.

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Ante las críticas que comenzaron a crecer tras la difusión del estudio de costos y a la espera de que este lunes el secretario del Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, se presenten en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante para exponer la postura oficial, desde el gobierno buscaron amortiguar el impacto de las críticas y remarcaron que en anteriores oportunidades el Concejo a la hora de definir subas lo ha hecho por fuera de lo determinado en el estudio de costos.

Bonifatti afirmó este viernes que el estudio de costos fue realizado por el área técnica de Movilidad Urbana -como se realiza ante cada pedido empresarial, según lo determina el pliego vigente- y planteó que las variables analizadas fueron los costos de funcionamiento, la cantidad de pasajeros afectada por la pandemia, la cantidad de kilómetros que se recorren y la cantidad de subsidios que ingresan a las empresas por parte del Estado nacional y provincial.

“Lo que hicimos fue eso: reflejar en una fórmula matemática fría cuál es la realidad del sistema. Eso no significa que desde el Ejecutivo queramos que ese sea el aumento del boleto ni mucho menos. Simplemente trasladamos lo que es una fórmula de un pliego que por supuesto no tiene prevista una pandemia ni mucho menos un criterio de razonabilidad. Esa dos variables las va a introducir el Concejo Deliberante”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, y tal como lo hizo el estudio de costos, adelantó cuál será una de las estrategias del oficialismo con la que encarará la discusión en el Concejo ante las ya expuestas críticas de la oposición: que los subsidios nacionales y provinciales no subieron acorde a la inflación. “Hay dos o tres cosas a tener en cuenta: la primera es que los subsidios han disminuido. En el último año el aumento fue del 6% cuando la inflación en Argentina ha sido de más de 36%. Eso provoca que tenemos un 30% menos de subsidios”, aseguró.

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En ese sentido, remarcó que “constantemente” desde el gobierno municipal solicitaron mejoras en esos valores que mensualmente llegan a las empresas que monopoliza Juan Inza.

“Hoy podemos concluir que ha habido un aumento de costos superior al 70% y tenemos una tarifa atrasada en comparación a esos costos, pero no le podemos trasladar todo al usuario y mucho menos la caída de pasajeros, con lo cual creo que se deberá tener en cuenta estas variables a la hora de corregir la tarifa y veremos cómo evoluciona el sistema”, sostuvo Bonifatti.

¿Si el valor de la tarifa y un posible aumento toman en cuenta la caída de la cantidad de pasajeros por la pandemia, cuando el sistema vaya recobrando su funcionamiento normal el boleto podría bajar su valor? Para el gobierno, ese planteo no es correcto ya que sostiene que hay que tener en cuenta que el cálculo de la tarifa también toma como elemento de análisis la cantidad de kilómetros recorridos, que actualmente es del orden de 60% de lo habitual, con lo cual una futura “normalización” haría crecer el número de pasajeros pero también el de kilómetros recorridos y de frecuencias y, a su vez, de los costos.

Luego de la presentación del estudio de costos, tanto Bonifatti como Galván se presentarán en la próxima reunión de la comisión de Movilidad Urbana, que se reunirá el lunes a las 9 y que, además del pedido de aumento, tratará otro expediente presentado por Inza que apunta a obtener una prórroga de tres años en la concesión a cargo de los empresarios procesados por estafa al Estado y próxima a vencer, mientras el tratamiento del nuevo pliego permanece estancado en la comisión de Legislación.

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30/04/2021