Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/03/2019

Boleto: aval de la comisión de Legislación para la suba a $18.81

El oficialismo dio avance al expediente para aumentar la tarifa en dos tramos, el primero desde la promulgación y el otro desde el 1° de mayo.

Boleto: aval de la comisión de Legislación para la suba a $18.81
(Foto: QUÉ Digital)

En medio del paro nocturno que lleva adelante la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) desde el lunes, la comisión de Legislación le dio este miércoles el visto bueno al expediente que contiene el aumento del boleto de colectivo y que implica subir la tarifa en dos tramos para llegar a $18.81. Si bien para este jueves está convocada una sesión ordinaria, la falta de votos del oficialismo para aprobarlo sobre tablas haría que el expediente tenga que esperar al menos una semana para ser tratado en el recinto, aunque también existe la posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria.

Luego de las demoras y la incertidumbre generada a partir de la falta de acuerdo dentro del propio Cambiemos, este miércoles se reunió la comisión de Legislación, donde estaba trabado el expediente que semanas atrás fue convalidado por la comisión de Transporte y que estipula un aumento del boleto a $18.81 en dos tramos$16.50 desde marzo y $18.81 desde mayo.

En ese marco, durante el encuentro que se desarrolló este miércoles pasadas las 14 -pese a que la convocatoria era a las 13- la tensión interna dentro de Cambiemos quedó en evidencia: el aumento del boleto de colectivo que implica subir la tarifa en dos tramos para llegar a $18.81 fue aprobado con el aval del oficialismo, pero con el voto negativo (y esperable) de Unidad Ciudadana y Acción Marplatense, y también del concejal oficialista Alejandro Carrara, cuya decisión generó sorpresa dentro del espacio. La ausencia del edil del Frente Renovador, Ariel Ciano, también fue clave a la hora de los votos.

COMISION DE LEGISLACION (4)

En ese sentido, durante la reunión se barajó la posibilidad de delegarle las facultades al intendente para que se haga cargo de la suba -y asuma así el costo político aparejado-, iniciativa impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR), en la voz de Cristina Coria, quien asistió a la reunión en reemplazo del concejal Ariel Bordaisco, que en realidad preside la comisión, pero cuyo lugar al frente de la misma fue ocupado por Mauricio Loria, de Agrupación Atlántica, y quien para lograr aprobar el expediente hizo uso de su voto doble.

Sin embargo, tras algunas idas y vueltas y chicanas de por medio, finalmente Coria desistió de formalizar una moción para delegarle las facultades al intendente Carlos Arroyo y finalmente acompañó el expediente que contiene la suba del boleto, aunque con la modificación que implica que la primera parte de la misma entrará en vigencia no el 1° de marzo como establecía inicialmente el texto -teniendo en cuenta que la fecha ya pasó- sino el día posterior a la promulgación de la ordenanza.

Al respecto, y una vez aprobado el expediente, Loria confirmó que pese a que este jueves se desarrollará una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para poder tratar el aumento sobre tablas, teniendo en cuenta los plazos y el reglamento que rige en todo tratamiento legislativo.

“Si no es en la sesión del día de mañana se verá si se convoca a una sesión extraordinaria”, aventuró Loria, quien de todas formas aclaró: “Necesitamos 16 votos positivos para presentar (el proyecto) sobre tablas. Obviamente la oposición no acompaña así que esa posibilidad la vemos lejana. Una sesión extraordinaria no puede ser mañana porque hay ordinaria, así que podría ser a partir del viernes”.

AUMENTO DEL BOLETO: LOS NÚMEROS DEL CONFLICTO

TARIFA ACTUAL: $13.55

TRES PEDIDOS DE AUMENTO DE LOS EMPRESARIOS EN MENOS DE 40 DÍAS:

* 15 DE ENERO: $19.30

* 25 DE ENERO: $20.88

* 22 DE FEBRERO: $24.11

ESTUDIOS DE COSTOS DE LA MUNICIPALIDAD:

* 1º: $18.90

* 2º: $18.81

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2019